China, el principal destino de las exportaciones brasileñas de carne vacuna, señaló durante su última visita técnica a Brasil, en diciembre del año pasado, que exigiría en los próximos años la trazabilidad de principio a fin de la cadena, es decir, desde el nacimiento del animal.
La exigencia ya está presente en los protocolos comerciales firmados entre los dos países, pero nunca ha sido aplicada de forma efectiva por los importadores chinos.
“Lo que nos dijo el Ministerio de Agricultura fue que era una misión positiva, pero el punto central fue que la trazabilidad será exigida por China”, dijo Danielle Schneider, coordinadora de trazabilidad de la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne (Abiec), durante un evento organizado por Imaflora en Cuiabá.
Según la ejecutiva, estos cambios deben producirse en los próximos dos años, con el establecimiento de sus propios protocolos de trazabilidad. “A diferencia de Europa, China no está exigiendo información sobre la deforestación, sólo la trazabilidad. Pero al hacerlo, sabemos que el siguiente paso es seguir su ejemplo”, reconoció Schneider.
Según un estudio de la Academia China de Ciencias Sociales y la Fundación Getúlio Vargas realizado con el apoyo de la ONG estadounidense The Nature Conservancy, los consumidores chinos pagarían hasta un 22,5% más de lo que pagan hoy por la carne procedente de Brasil si viniera con alguna garantía de que procede de ganado criado en zonas con deforestación cero.
Según el director de proyectos de la ONG china Global Enviromental Institute, Peng Ren, los dos países iniciarán conversaciones para crear soluciones de trazabilidad a partir del mes que viene, con la perspectiva de iniciar los primeros envíos de carne 100% trazable ya el año que viene. “Estamos al principio de esta negociación”, dijo el ejecutivo.
Tras las auditorías realizadas en diciembre de 2023, China anunció que había autorizado la exportación de 38 nuevos frigoríficos en Brasil, 24 de los cuales eran de carne bovina. Según el Ministerio de Agricultura, se trataba del mayor número de licencias concedidas de una sola vez en la historia de las relaciones comerciales entre los dos países.