China está cediendo su liderazgo en las cadenas de suministro: estos son los 5 países que le pisan los talones

0
337

El ascenso de China como principal fábrica mundial ha durado 4 décadas e inauguró una era de globalización y cadenas de suministro integradas.

Esa fachada empezó a desmoronarse en torno a 2018, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, iniciara una guerra comercial contra el gigante asiático. Esto, a su vez, ha llevado a los inversores a reevaluar los riesgos geopolíticos.

Si bien algunos trasladaron parte de sus fábricas fuera de China en ese momento, ha sido la pandemia (y la política de cero COVID de China) lo que ha puesto de manifiesto la importancia de no depender de un solo país para la fabricación.

«Las tensiones geopolíticas, en sí mismas, pueden no haber dado lugar a este nivel de redistribución de las cadenas de suministro, pero el COVID sin duda proporcionó ese impulso adicional», opina Ashutosh Sharma, Director de Investigación de Forrester.

Además, los efectos de la guerra comercial persisten. El actual presidente de EEUU, Joe Biden, no ha puesto coto a los elevados aranceles que Trump impuso a China; de hecho, en octubre impuso controles a la exportación de equipos a las fábricas de propiedad china que fabrican chips lógicos avanzados. Esto ha agravado aún más una relación ya tensa.

Para navegar por esta complicada red de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las multinacionales buscan, ahora más que nunca, cubrir sus riesgos empresariales.

India intenta desbancar a China en la fabricación de productos de alta gama: Apple y los fabricantes de chips se fijan en su inmenso territorio y su joven población

Con su inmenso territorio y una gran cantidad de población joven, India es una alternativa para la fabricación.

Según un informe de julio del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, superará a China en 2023 como país más poblado del mundo.

Apple ya ha trasladado parte de su producción de iPhone a los estados indios de Tamil Nadu y Karnataka y está estudiando trasladar la fabricación de su iPad. Los analistas de JPMorgan creen que 1 de cada 4 iPhones se fabricaría en India en 2025.

«India cuenta con una gran volumen de  mano de obra, una larga historia de fabricación y el apoyo del gobierno para impulsar la industria y las exportaciones. Por eso, muchos están explorando si la fabricación india es una alternativa viable a China», explica a Business Insider Julie Gerdeman, CEO de Everstream, una plataforma para la gestión de riesgos de la cadena de suministro.

Es más fácil decirlo que hacerlo.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha estado trabajando para atraer inversiones extranjeras directas (IED) desde que asumió el cargo en 2014, aumentándolas hasta una cifra récord de 78.727 millones de euros en el último año fiscal, según datos del gobierno.

Pero siguen existiendo importantes obstáculos: aunque el Ejecutivo indio está aumentando su atractivo para las inversiones extranjeras, es más difícil hacer negocios en el país que en China, en parte debido a la burocracia y a las múltiples partes interesadas que prolongan la toma de decisiones.

Vietnam ha experimentado una rápida reforma económica desde 1986 que le ha reportado importantes beneficios

Como país comunista, Vietnam (al igual que China) ha experimentado una rápida reforma económica desde 1986.

La inversión extranjera directa se triplicó entre 2020 y 2021 en Tailandia

Bangladés ya se ha beneficiado del desplazamiento de China de la cadena de suministro y ahora quiere un trozo más grande del pastel

Malasia lleva años siguiendo de cerca las oportunidades que surgen de las empresas que se alejan de China

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here