Exportaciones no petroleras con China crecieron un 77% entre enero y octubre de 2022

0
153

China es uno de los principales socios comerciales de Ecuador y el más grande comprador de productos no petroleros. Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), entre enero y octubre del 2022, las exportaciones hacia el país asiático se incrementaron en un 77%.

Actualmente, el comercio conjunto entre ambos países supera los USD 10 000 millones. Solo en el 2021, las exportaciones totales de Ecuador hacia China sumaron USD 4 115 millones, equivalentes a 22% más que el año anterior.

Las últimas cifras de Fedexpor indican que en 2021 las exportaciones no petroleras ascendieron a USD 3 664 millones. Es decir, hubo un crecimiento del 22% comparado con 2020.

El camarón es el principal producto que Ecuador vende a China. Entre enero y octubre del año pasado las exportaciones de este producto se incrementaron en un 63% y se vendió un total de USD 3 390 millones.

En la lista le siguen otros insumos no petroleros como minerales y metales, madera y manufacturas, banano y plátano, alimentos para animales, productos de la pesca crustáceos, frutas, cuero y manufacturas, y flores.

Estos productos se envían de 632 empresas que actualmente realizan exportaciones hacia China. En total, en el país existen 11 212 empresas ecuatorianas que tienen relación comercial con ese país.

De acuerdo con Fedexpor, en 2021 la balanza comercial total con China fue deficitaria en USD 1 292 millones, con un superávit en la balanza comercial petrolera de USD 260 millones y un déficit en la balanza comercial no petrolera de USD 1 552 millones.

Se cierran las negociaciones para la firma de un TLC con China 

Tras 10 meses de negociaciones, el presidente Guillermo Lasso anunció este martes, 3 de enero del 2022, que se cerraron de forma exitosa las negociaciones con el gobierno Chino para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Nuestras exportaciones tendrán acceso preferencial al mayor mercado del mundo, nuestras industrias podrán adquirir maquinaria e insumos a menores costos”, escribió el primer mandatario en Twitter.

Asimismo, el ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado, indicó que la firma de este acuerdo comercial otorgará acceso preferencial para el 99% de los productos tradicionales que se exportan China.

Además, se abrirá la posibilidad de que ingresen otros productos no tradicionales como mangopitahayapiñaarándanosquinua, entre otros.

La oferta exportable de Ecuador paga anualmente alrededor de USD 140 millones por aranceles para ingresar a China. Los principales productos que enfrentan este rubro son: camarón (2%-5%), banano (10%), harina de pescado (2%), desperdicios de cobre (1%), frutas no tradicionales (12%-30%), productos de cuero (5%-7%) y rosas (10%).

Otros países proveedores de este mercado, como India, que exporta camarón, pagan la mitad de aranceles que Ecuador. Mientras que el banano que comercializa Filipinas tiene entrada libre de aranceles.  

Potencial de exportación 

China, pese a ser productor de alimentos, es uno de los países que más consume alimentos para satisfacer las necesidades de sus 1 400 millones de habitantes. Según Fedexpor sus importaciones de alimentos desde el mundo se han incrementado en un ritmo promedio anual del 12%, en los últimos años.

Eso le da una ventaja a Ecuador que, al ser un país con una importante oferta agroalimentaria, puede aprovechar las condiciones de este mercado para “hacer crecer sus exportaciones y replantear al sector como motor de generación de empleo, divisas y crecimiento económico”. 

Según estimaciones de Fedexpor, apenas el 40% de la oferta exportable del Ecuador está cubierta por acuerdos comerciales, mientras que países competidores como MéxicoChilePerú Costa Rica Colombia tienen protegidas por acuerdos comerciales alrededor del 90% de sus exportaciones.

Una vez cerradas las negociaciones, la firma del acuerdo comercial se dará luego del cumplimiento de los procesos de formalización de las ofertas, traducción revisión jurídica. La fecha la darán a conocer ambos gobiernos en los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here