China critica a agencias de inteligencia británica y de EEUU

0
203

Estados Unidos es “la mayor amenaza para el desarrollo, la estabilidad y la paz mundial”, afirmó el jueves China, que mantuvo su dura posición ante las acusaciones de Estados Unidos sobre amenazas al orden mundial y espionaje por parte de China.

El vocero del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, hizo esas declaraciones al día siguiente de que el responsable del FBI y el jefe de la agencia británica de inteligencia nacional alertaran sobre el gobierno chino y advirtieran a líderes empresariales que Beijing está decidida a robar su tecnología para ganar ventajas competitivas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, tenían previsto reunirse el sábado en la cumbre de ministros del Grupo de los 20 países más desarrollados y ricos del mundo en Bali, Indonesia.

“El político estadounidense relevante ha exagerado la llamada amenaza china para difamar y atacar a China”, dijo Zhao a la prensa en una conferencia diaria, cuando se le preguntó por los comentarios del director del FBI; Christopher Wray, que reafirmó preocupaciones previas al condenar las operaciones de hackeo y espionaje económico de China, así como los esfuerzos del gobierno chino por sofocar la disidencia en el extranjero.

“Se han demostrado por completo hechos de que Estados Unidos es la mayor amenaza al desarrollo, la estabilidad y la paz mundial”, dijo Zhao. “Instamos a este funcionario estadounidense a tener la perspectiva adecuada, ver de forma razonable y objetiva el desarrollo de China y dejar de difundir mentiras y dejar de hacer comentarios irresponsables”.

El discurso de Wray era especialmente notable porque se produjo en la sede del MI5 en Londres y junto al director general de la agencia, Ken McCallum, en un intento de mostrar solidaridad occidental.

“Vemos de forma consistente que es el gobierno chino el que plantea la mayor amenaza de largo plazo a nuestra seguridad económica y nacional, y por ‘nuestra’ quiero decir de nuestras dos naciones, junto con nuestros aliados en Europa y otros lugares”, dijo Wray a los asistentes.

 

McCallum dijo que el gobierno chino y su “presión encubierta en todo el planeta” supone “el desafío más trascendental que enfrentamos”.

Bajo el mando de Xi Jinping, presidente y líder del Partido Comunista, China ha adoptado una política exterior cada vez más agresiva y ha colaborado con Rusia para socavar la influencia de Estados Unidos y sus aliados.

Beijing se ha negado a condenar la invasión rusa de Ucrania -que se espera domine las conversaciones entre los cancilleres del G20- pero sí ha condenado las sanciones occidentales contra Moscú y acusado a Washington y a la OTAN de provocar el conflicto.

Al mismo tiempo, el partido ejerce un gran control sobre todas las empresas e instituciones chinas, tanto públicas como privadas, y trata de dominar los mercados globales y tecnologías emergentes.

En su respuesta, Zhao dijo que la inteligencia británica “simplemente proyecta su propio comportamiento deshonroso hacia China”.

“El responsable del servicio británico de inteligencia debe desterrar la maldad de (su) mente, salir de la oscuridad y ver la luz del sol, y no siempre albergar la mentalidad de suma cero o crear supuestos enemigos imaginarios”, dijo.

Zhao criticó el miércoles los comentarios de Blinken en la cumbre de la semana pasada en España donde el secretario de Estado acusó a China de “tratar de socavar el orden internacional basado en normas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here