China considera irrespetuoso plan de EEUU para Latinoamérica y Caribe

0
158

Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, auguró que las propuestas de Washington no tendrán reconocimiento en el subcontinente y puso en dudas las promesas de generar beneficios reales para los pueblos.

Defendió el derecho de la región a escoger con independencia sus caminos de desarrollo y socios, al refutar las críticas de la Casa Blanca a la cooperación con China.

El vocero de la Cancillería precisó que Beijing siempre prioriza los principios de respeto mutuo, igualdad, cooperación de ganancia compartida, apertura e inclusión en los proyectos económico-comerciales con América Latina y El Caribe.

Resaltó el impacto positivo de esas relaciones en el desarrollo y bienestar social de aquella zona, así como la resiliencia y perspectivas de crecimiento.

En ese punto, acotó que el comercio bilateral sobrepasó los 450 mil millones de dólares en 2021 pese al azote de la pandemia de Covid-19.

Zhao respondió así a declaraciones del asesor norteamericano de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, quien aseguró que Estados Unidos “invertirá dólares específicos para producir resultados tangibles” en la región, como en formación para trabajadores o ayudas para garantizar la seguridad alimentaria.

“Cuando sumas todo eso y observas el impacto práctico para la esfera pública que tendrán las medidas en la cumbre de parte de Estados Unidos, verás que son significativamente más impactantes en las vidas y medios de subsistencia de la gente de esta región que los tipos de proyectos extractivos en los que China ha invertido”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here