El Ejército chino protestó este jueves (12.10.2023) por el paso de un aeroplano militar estadounidense por el estrecho de Taiwán e informó que había enviado aviones de combate para vigilar y alertar de la presencia de dicha aeronave por ese enclave.
China reclama la soberanía sobre Taiwán, gobernado democráticamente, y afirma que tiene jurisdicción sobre el estrecho. Taiwán y Estados Unidos lo niegan, afirmando que el estrecho es una vía navegable internacional.
El portavoz del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino, el coronel Shi Yi, indicó que un Boeing P-8A Poseidon sobrevoló el jueves el estrecho de Taiwán, lo que provocó que tropas chinas «organizaran aviones de combate para seguir y vigilar el recorrido del avión estadounidense».
«Las tropas del teatro oriental están siempre en alerta máxima, y defenderán decididamente la soberanía nacional y la seguridad, así como la paz y la estabilidad regionales», dijo Shi, según publicó el Ejército chino en un comunicado en su página web y recogido por la agencia Efe.
Por su parte, la Séptima Flota de EE. UU. señaló en un comunicado que el P-8A Poseidon transitó hoy «el espacio aéreo internacional del Estrecho de Taiwán de acuerdo con la ley».
«Al operar dentro del estrecho de Taiwán de acuerdo con el derecho internacional, Estados Unidos defiende los derechos y libertades de navegación y las libertades de todas las naciones», dijo la Marina, añadiendo que el tránsito de la aeronave demuestra el compromiso de Estados Unidos con un «Indo-Pacífico libre y abierto».
La isla autogobernada es uno de los principales motivos de fricción entre China y Estados Unidos, ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán.
El pasado 13 de julio, el Ejército chino ya denunció el paso del mismo aeroplano por ese estrecho.
Las tensiones entre Taipéi y Pekín se recrudecieron desde el verano pasado a cuenta de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, algo que las autoridades chinas protestaron enérgicamente.
Por otro lado, Taipéi ha notificado un aumento de las incursiones del Ejército chino en sus inmediaciones, alcanzando un récord de 103 aeronaves el pasado 18 de septiembre.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.
aa (EFE, Reuters)