China acusa a EEUU de seguir una «lógica de delincuente» por el voto contra TikTok

0
163

Pekín fustigó el jueves la votación de un proyecto de ley en Estados Unidos que prohibiría la aplicación de videos TikTok a menos que corte sus vínculos con su casa matriz china, y acusó a Washington de operar con una «lógica de delincuente».

El gigante asiático aseguró además que tomará «todas las medidas necesarias» para resguardar los intereses de las empresas chinas en el exterior.

TikTok, la aplicación de videos cortos, goza de enorme popularidad en el mundo, pero el hecho de ser propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance y su supuesta subordinación al Partido Comunista de China genera preocupación en los países occidentales.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles por amplia mayoría un proyecto de ley que obliga a TikTok a desvincularse de ByteDance, si no quiere verse prohibido en el país.

La iniciativa tiene todavía que pasar por el Senado, donde se espera que enfrente más resistencia que en la cámara baja, ya que algunos legisladores se oponen a una medida que consideran demasiado drástica.

«Estados Unidos debería respetar los principios de economía de mercado y competencia justa, (y) dejar de reprimir injustamente a empresas extranjeras», declaró He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio chino.

El portavoz agregó que Pekín «tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar decididamente sus legítimos derechos e intereses».

Washington debería también «brindar un entorno abierto, equitativo, justo y no discriminatorio para que las empresas extranjeras inviertan y operen en Estados Unidos», agregó He.

«Lógica de delincuente»

TikTok está en el punto de mira de las autoridades estadounidenses desde hace varios meses, en medio de acusaciones de que esta red social permite al gobierno chino espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos, lo que la compañía niega tajantemente.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que «el proyecto de ley aprobado (en la cámara baja) coloca a Estados Unidos en el lado contrario de los principios de libre competencia y las reglas internacionales de economía y comercio».

«Cuando alguien ve que otra persona tiene algo bueno e intenta quitárselo, eso es una lógica de delincuente», agregó Wang.

Antes de la votación, China había advertido que la prohibición «inevitablemente se volvería en contra de Estados Unidos».

Tras la votación, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, pidió a los usuarios estadounidenses de la aplicación que levanten la voz ante las medidas contra la aplicación.

«Creemos que podemos superar esto juntos… Protejan sus derechos constitucionales. Hagan oír sus voces», dijo el jefe de TikTok en un mensaje de video publicado en la red social X.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here