Chile destaca variada participación china en el mercado chileno, ad portas de Chile Week China 2023

0
292

Representantes de los sectores público y privado destacaron hoy la ampliación del comercio y las inversiones entre Chile y China, principal socio comercial del país sudamericano, en el marco de la celebración de la Chile Week 2023, la octava edición de este evento, que se llevará a cabo entre el 14 y 20 de octubre en cuatro ciudades chinas escogidas estratégicamente.

«La Chile Week China es la actividad de promoción más relevante de nuestro país en el mercado chino. Ha sido un evento que ha ido evolucionando a lo largo de los años, adaptándose a las circunstancias que nos ha tocado enfrentar», dijo durante su lanzamiento el canciller chileno, Alberto van Klaveren.

Van Klaveren destacó en la ceremonia, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la importancia de esta versión en formato presencial, tras dos años en modo híbrido por la pandemia, lo que beneficiará a las más de 50 empresas nacionales que recorrerán, junto a una alta delegación público-privada, las ciudades chinas de Shenzhen, Chengdu, Beijing y Shanghai, para mostrar al mercado chino su vasta oferta en bienes, servicios y oportunidades de inversión.

La Chile Week es un evento oficial de promoción organizado en China por el Gobierno chileno desde 2015.

Este año, se pretende reconectar al país sudamericano con su principal socio comercial de la última década, luego de las dificultades que impuso la crisis por la pandemia de COVID-19, así como prospectar nuevos caminos hacia el futuro, tanto en la diversificación de exportaciones como en la atracción de inversiones en las áreas de agroindustria, productos del mar, minería, energía, soluciones para el cambio climático, hidrógeno verde y otros sectores estratégicos, según el Gobierno.

«Queremos diversificar en que no solo haya empresas grandes que exportan a China, sino también pymes; estamos trabajando en eso, y diversificar en términos de las ciudades donde estamos entrando», explicó a Xinhua el director general de ProChile, Ignacio Fernández.

«Vamos a diversificar también la forma en que estamos tratando de darnos a conocer en el mercado, trabajando mucho en plataformas electrónicas como JD.com y Tmall. China es el principal comprador del mundo en el comercio electrónico y queremos potenciar eso, nos va a permitir también llegar a distintas ciudades de manera virtual», añadió el funcionario.

Según cifras oficiales, desde que se realiza en China la Chile Week, numerosos productos chilenos han aumentado considerablemente sus exportaciones al país asiático, empujados a su vez por el Tratado de Libre Comercio firmado por ambas partes en 2006, y modernizado diez años después para elevar el vínculo al nivel de asociación estratégica integral.

Entre estos productos se encuentran las algas (con un aumento de la exportación de un 150 por ciento), las cerezas (500 por ciento), las ciruelas (370 por ciento), el salmón (98 por ciento) y los vinos (52 por ciento). Ahora, se busca potenciar los envíos de pisco y, en cuanto a servicios, propulsar la industria audiovisual, dejando atrás la imagen de Chile como un país netamente minero.

El objetivo principal del viaje, dijo el canciller Van Klaveren, es «fortalecer el posicionamiento de Chile como una economía estable y un exportador confiable en países con mercados importantes, donde podemos crecer, como es el caso de China».

Para tal efecto, las entidades organizadoras como ProChile, agencia de promoción de exportaciones, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) e InvestChile, para la captación de inversiones, han agendado reuniones de alto nivel, ruedas de negocios, visitas técnicas a empresas y seminarios de inversión, entre otros.

En esa línea, la directora de InvestChile, Karla Flores, aseguró a Xinhua que China «es el segundo país más importante en nuestra cartera de inversiones, de 32.000 millones de dólares, con China con unos 5.000 millones de dólares».

«La presencia de empresas chinas como inversor directo se ha ido diversificando a través de los años. Hemos visto desde el comercio hasta que empezamos a tener presencia de empresas chinas en Chile, ya no solo como importadores, sino instalándose en los últimos siete años», agregó sobre la creciente inyección de capital chino en el país andino.

Finalmente, el embajador chino en Chile, Niu Qingbao, afirmó en la presentación de la Chile Week que esta iniciativa «tiene el reconocimiento del sector empresarial y la población de ambos países, convirtiéndolo en una hermosa tarjeta de presentación de Chile en China para su explotación de mercado».

«A pesar del profundo impacto de la pandemia de los últimos años y de la situación mundial de distintos cambios sin precedentes en el mundo, la cooperación económica y comercial entre China y Chile aún mantiene una tendencia estable de desarrollo», sostuvo el diplomático.

Cifras oficiales del país austral reflejan que China ha sido el mayor socio comercial de Chile durante más de diez años consecutivos, siendo el principal destino de las exportaciones chilenas, con un 37,7 por ciento del total de envíos.

Además, es el primer origen de las importaciones a Chile, y el mayor comprador de litio chileno en la actualidad, con una participación del 64 por ciento del total a agosto de 2023, así como un importante consumidor de fruta fresca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here