Biden y líder de Singapur instan a Corea del Norte a entablar diálogo

0
3102

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, han pedido este martes a Corea del Norte que entable un diálogo serio, reafirmando su compromiso con la desnuclearización completa de la península de Corea.

La llamada se produce después de una serie de pruebas de misiles de Corea del Norte que incluyeron su primer lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en más de cuatro años.

«Los líderes reafirman un compromiso compartido con el objetivo de la desnuclearización completa y el establecimiento de una paz permanente en la península de Corea», dijeron en un comunicado conjunto.

«Ambos líderes piden a la RPDC que participe en una diplomacia seria y sostenida y enfatizan la importancia de la implementación total de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», agregaron.

RPDC significa República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial del Norte.

Corea del Norte disparó un ICBM el jueves (hora de Seúl), poniendo fin a su moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de misiles de largo alcance que había estado vigente desde finales de 2017.

Pyongyang ha realizado hasta ahora 12 rondas de lanzamientos de misiles este año, incluidas siete rondas en enero que marcaron la mayor cantidad de pruebas de misiles por parte del Norte en un solo mes.

Corea del Norte continúa evitando las conversaciones con EE. UU. a pesar de las numerosas propuestas de la administración Biden que asumió el cargo en enero de 2021.

Corea del Norte y Estados Unidos sostuvieron conversaciones de desnuclearización por última vez a fines de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here