Autoridad Monetaria de Singapur propone prohibir pago de criptomonedas con tarjeta de crédito

0
1859

Nuevas medidas para proteger a los usuarios de criptomonedas están surgiendo desde Asia, específicamente desde Singapur, un país que ya en julio había aplicado restricciones a las operaciones comerciales con criptomonedas.  Esto, debido a la cantidad de empresas de préstamo en bancarrota tras la caída de las criptomonedas este año.

Ahora, a medidas anteriores, se suma que la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) presentó propuestas para ser estudiadas que pretenden regular mejor la industria de las criptomonedas. Ello después de la quiebra del fondo de cobertura de criptomonedas de Singapur Three Arrows Capital (3AC).

El MAS, que es el banco central de Singapur, emitió dos documentos de consulta sobre propuestas para regular las operaciones de los proveedores de servicios de tokens de pago digital (DPTSP) y emisores de monedas estables en virtud de la Ley de Servicios de Pago.

Los documentos de consulta publicados el día de hoy tienen como objetivo reducir los riesgos para los consumidores del comercio de criptomonedas y mejorar los estándares de las transacciones relacionadas con las monedas estables.

“MAS adoptará un enfoque centrado en el riesgo para regular el ecosistema de activos digitales”, se lee en uno de los documentos de consulta. “Para facilitar la innovación en activos digitales, las regulaciones deben ser claras y proporcionales a los riesgos planteados. Estas regulaciones deben revisarse periódicamente para garantizar que sigan siendo relevantes, dado el ritmo de la innovación”.

El primer documento incluye propuestas de servicios de token de pago digital (DPT) o servicios relacionados con las principales criptomonedas.

Según la autoridad, “cualquier forma de crédito o apalancamiento en la negociación de DPT” daría como resultado la “magnificación de las pérdidas”, lo que podría generar pérdidas mayores que la inversión de un cliente.

Nada de crédito

Ante ello, para evitar que la gente se endeude y agrave la situación en caso de una crisis cripto, en la sección 3.20, MAS propone prohibir que los DPTSP proporcionen a los clientes minoristas “cualquier facilidad de crédito“, ya sea en forma de moneda fiduciaria o cripto. Según el regulador, los proveedores de servicios cripto tampoco deberían poder aceptar depósitos realizados con tarjetas de crédito a cambio de servicios cripto.

“MAS propone que los DPTSP se aseguren de que los activos de los clientes se separen de los propios activos de los DPTSP y se mantengan en beneficio del cliente”, señaló el banco central, refiriéndose al reciente fracaso de varias empresas en la criptoindustria, incluida 3AC.

Asimismo, el banco central también sugirió que los DPTSP deberían considerar la adopción de pruebas de consumo para evaluar el conocimiento de los clientes minoristas sobre los riesgos asociados con las criptomonedas, cuenta Cointelegraph.

Otras reglas propuestas por el regulador incluyen la restricción de que los proveedores de servicios criptográficos ofrezcan incentivos a los clientes minoristas, incluidos los créditos o tokens de comercio gratuito. Eso podría incluir airdrops: distribución gratuita de tokens por parte de una empresa para seleccionar usuarios.

Stablecoins

El segundo documento de consulta es una propuesta para un enfoque regulatorio para las stablecoins, o monedas estables, en Singapur. Propone un conjunto de requisitos comerciales y operativos para los emisores de monedas estables.

En la sección 4.21 del documento, MAS propuso restringir que los emisores de monedas estables presten o hagan staking con monedas estables vinculadas a una sola moneda (SCS), así como también que presten o negocien con otras criptomonedas.

“Esto es para delimitar y mitigar los riesgos para el emisor de SCS en lugar de un régimen integral de capital basado en el riesgo. Dichas actividades aún pueden realizarse desde otras entidades relacionadas”, dice el documento de consulta.

Según el documento, tiene la intención de regular la emisión de monedas estables vinculadas a una moneda única con un valor en circulación de más de S $ 5 millones (USD $ 3,5 millones). MAS también propone introducir un capital base mínimo de USD $1 millón o el 50% de los gastos operativos anuales del emisor SCS. El capital debe mantenerse en todo momento e incluir activos líquidos, agregó.

Los bancos de Singapur podrán emitir tales monedas estables, según la propuesta, y no se aplicarán requisitos prudenciales ni de respaldo de reserva adicionales cuando las monedas estables se emitan como formas tokenizadas de pasivos bancarios.

“Los activos de reserva deben mantenerse en bancos autorizados, bancos comerciales, compañías financieras o licenciatarios de servicios de mercado de capitales (CMSL) que brinden servicios de custodia en Singapur. Cuando el emisor de SCS sea un banco en Singapur, los activos de reserva pueden mantenerse bajo su propia custodia”, dice el documento de consulta sobre stablecoins.

El régimen regulatorio mejorado para las monedas estables tiene como objetivo apoyar el desarrollo de casos de uso de pago de valor agregado para las monedas estables en Singapur”, dijo Ho Hern Shin, director general adjunto de supervisión financiera de MAS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here