La industria ganadera australiana ha invertido en medidas adicionales sobre el terreno para seguir apoyando la respuesta de bioseguridad de Indonesia a la fiebre aftosa y la dermatosis nodular contagiosa
La industria ganadera australiana ha invertido en medidas adicionales sobre el terreno para seguir apoyando la respuesta de bioseguridad de Indonesia a la fiebre aftosa y la dermatosis nodular contagiosa, según ha informado Meat & Livestock Australia (MLA), mediante un comunicado.
De esta manera, MLA confirma que aportará 1,3 millones de dólares para financiar un proyecto de apoyo a la vacunación contra la fiebre aftosa en Indonesia para que los importadores adquieran hasta 600.000 dosis de vacunas para el ganado australiano que entre en los cebaderos indonesios. Las vacunas serán administradas por los importadores y la financiación será proporcionada por el MLA sobre la base de la recuperación de los costes.
El director general del Consejo de Exportadores de Animales Vivos de Australia, Mark Harvey-Sutton, dijo que ésta era otra forma en que la industria estaba ayudando a proporcionar seguridad a los importadores indonesios. «La ayuda para la vacunación es una medida práctica que ayudará a dar confianza a los importadores y a frenar la propagación de la fiebre aftosa», dijo el Sr. Harvey-Sutton. «Ayudará a que los importadores indonesios sigan operando con menos obstáculos y a aprovechar nuestros años de colaboración con la industria indonesia».
A su vez, el Director General de la MLA, Jason Strong, dijo que la MLA también proporcionará experiencia local y apoyo a través del equipo del Programa de Exportación de Ganado en el mercado, que proporcionará información actualizada y actuará como enlace entre la industria y el gobierno. «Esto ayudará a transmitir mensajes coherentes sobre cuestiones políticas y operativas, a distribuir materiales de formación e información clave para la industria, y a coordinar las reuniones y actualizaciones de la industria de Australia e Indonesia», dijo el Sr. Strong.
Estas medidas se suman a la asociación de MLA con el Gobierno australiano para ofrecer un programa práctico y completo de apoyo a la bioseguridad en Indonesia. Como parte del programa, se invertirán 2 millones de dólares durante 18 meses, proporcionando apoyo técnico y de formación para:
Instaurar una capacidad de bioseguridad a largo plazo para gestionar las enfermedades exóticas Reducir al mínimo las perturbaciones del comercio de ganado vivo Fomentar la confianza del Gobierno indonesio en su sector de engorde para gestionar las enfermedades con el fin de mantener el comercio y la seguridad alimentaria Ayudar a los pequeños productores indonesios a gestionar y minimizar la propagación de enfermedades.En esta lína, el director de la MLA aseguraba que el programa de inversiones y actividades reduciría el riesgo de incursión de la fiebre aftosa en Australia y protegería la importante relación comercial con Indonesia. «El sector ganadero australiano se ha comprometido a apoyar a Indonesia en sus esfuerzos de supresión de la enfermedad. Australia sigue estando libre de fiebre aftosa. Es importante que el gobierno, la industria, la cadena de suministro y el público en general sigan colaborando para que siga siendo así.