Tribunal malasio confirma pena de 12 años de prisión para ex primer ministro

0
239
Former Malaysian Prime Minister Najib Razak speaks to journalists outside the Federal Court during a court break, in Putrajaya, Malaysia August 23, 2022. REUTERS/Lai Seng Sin

El Tribunal Federal de Malasia confirmó este martes en última instancia la condena de doce años de prisión por corrupción contra el ex primer ministro Najib Razak en relación con el desfalco milmillonario del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

Los cinco jueces del tribunal rechazaron por unanimidad la apelación de Najib contra la condena emitida en julio de 2020 y confirmada por un tribunal de apelaciones en diciembre del año siguiente por la apropiación indebida de 42 millones de ringgit (9,9 millones de dólares o 8,8 millones de euros) del 1MDB cuando era primer ministro.

El fallo supone que el exmandatario, de 69 años, tiene que comenzar a cumplir la pena de manera inmediata por lo que al concluir la vista en la corte en Putrajaya, un convoy policial se llevó al condenado en dirección a la prisión Kajang en el sur de Kuala Lumpur, según señalaron varios medios locales.

El exdirigente, que gobernó el país desde abril de 2009 a mayo de 2018 y se declara inocente de las acusaciones relacionadas con el 1MDB, también deberá pagar una multa de 210 millones de ringgit (46 millones de dólares o 47 millones de euros).

Los delitos que se achacan al exdirigente son abuso de poder y de confianza y lavado de dinero por el desvío millonario a sus cuentas privadas.

Además, Najib afronta otros cuatro juicio y decenas de cargos por este caso de corrupción del fondo soberano, que salpicó a exbanqueros de Goldman Sachs acusados de aceptar sobornos y blanquear miles de millones de dólares del 1MDB, según una investigación judicial en Estados Unidos.

Entre otras cosas, los antiguos empleados de Goldman Sachs financiaron la producción de películas de Hollywood como «The Wolf of Wall Street» y adquirieron joyas, inmuebles de lujo e incluso una pintura de Jean-Michael Basquiat por 51 millones de dólares.

La trama de corrupción de 1MDB salió a la luz en 2015, cuando una investigación periodística expuso el desvío multimillonario desde el fondo estatal a las cuentas privadas de Najib, fundador del fondo y por entonces primer ministro de Malasia.

Según las investigaciones policiales, Najib y sus asociados desviaron a sus cuentas privadas 4.500 millones de dólares (4.532 millones de euros) procedentes del brazo inversor del Estado malasio, un escándalo que propició su caída del poder tras perder las elecciones de mayo de 2018.

Tres días más tarde, Najib y su esposa Rosmah Mansor trataron de abordar un avión con destino a Yakarta, pero el entonces primer ministro electo, Mahathir Mohamad, les prohibió salir del país y las autoridades empezaron a investigar los escándalos del 1MDB.

Tras registrar la vivienda de ambos, los agentes encontraron 284 cajas con bolsos de lujo, 72 maletas con dinero en efectivo de diversas divisas, así como miles de joyas y cientos de relojes, con un valor de hasta 273 millones de dólares.

Rosmah Mansor, en libertad bajo fianza, está inmersa en varios procesos por corrupción, incluido uno por lavado de dinero relacionado con el fondo 1MDB.

Najib, el primer mandatario malasio que ingresa en prisión, pertenece a un importante clan político al ser hijo de uno de los padres fundadores de Malasia, Abdul Razak Hussein, primer ministro entre 1970 y 1976. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here