Australia entra a una «nueva era» en su lucha contra la crisis climática

0
120

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, aseguró este martes que su país entre en una «nueva era» en su lucha contra la crisis climática y el desarrollo de energías renovables, en un contexto en que la guerra en Ucrania exacerba la inseguridad global energética.

«Necesitamos actuar y lo haremos. Vamos a establecer las nuevas bases para el crecimiento sostenible y la prosperidad», dijo Albanese en su discurso inaugural en el Foro de Energía en Sídney, en el que prometió que Australia apoyará la transición a un «futuro de energía limpia» en la región del Indopacífico.

Albanese también insistió ante empresarios, políticos e inversores que la emergencia climática puede ser una «oportunidad» para que su país se convierta en una superpotencia de energías renovables, tras casi una década de «inacción» por parte del anterior gobierno conservador que impulsó la industria del carbón.

Los australianos votaron en las elecciones del 21 de mayo un cambio en el Ejecutivo, que pasó a estar controlado por el Partido Laborista, encabezado por Albanese, que se comprometió durante la campaña electoral a promover políticas encaminadas a la transición energética y combatir la crisis climática.

Albanese, que asumió el poder a finales de mayo, ha aumentado el compromiso climático de Australia ante la ONU al fijar un objetivo de reducción de emisiones contaminantes del 43 % para el 2030, en lugar de la meta anterior de entre 26-28 %, así como mantiene la promesa de alcanzar las emisiones neutras para el 2050.

El gobierno prevé que para finales de la década la energía renovable represente el 82 % del mercado nacional energético y se descarbonice la red eléctrica, que en el país oceánico es generada principalmente por combustibles fósiles.

El Ejecutivo de Albanese, que presentará un proyecto de ley para reforzar la lucha contra la emergencia climática, también apuesta por la adaptación de las industrias australianas al uso de baterías y coches eléctricos, así como apoya el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno, principalmente el verde, entre otros.

El mandatario australiano reclamó en su discurso más inversión en energías renovables en el Indopacífico para desarrollar y desplegar tecnología de cero emisiones y cooperar en las cadenas de suministro de minerales críticos.

«Es esencial que los niveles de inversión sin precedentes en tecnologías energéticas limpias que se requieren en las próximas décadas desbloqueen cadenas de suministro más diversas y seguras que las que tenemos actualmente», instó Albanese.

La región del Indo-Pacífico representó el 80% de la inversión privada mundial en energía limpia en 2021, de acuerdo al discurso publicado por la oficina del mandatario, quien participa mañana y el jueves en Fiyi en la reunión de líderes del Foro de las Islas del Pacífico, con la crisis climática destacada en la agenda.

«Australia volverá a ser un socio mundial de confianza en materia de acción climática», precisó el primer ministro de Australia, cuyo gobierno firmó el martes con Estados Unidos un acuerdo para desarrollar y desplegar tecnología de cero emisiones y cooperar en las cadenas de suministro de minerales críticos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here