Australia eleva los tipos de interés por primera vez desde 2010 por la inflación

0
496

El Banco Australiano de la Reserva (RBA) elevó este martes los tipos de interés del 0,1 por ciento, el mínimo histórico, al 0,35 por ciento, en el primer incremento que se produce desde 2010, con el fin de normalizar las condiciones monetarias tras la covid-19 y combatir la inflación.

El gobernador del RBA, Philip Lowe, dijo en un comunicado que la inflación, que ha aumentado significativamente más de lo esperado, rondará un seis por ciento en 2022, una tasa muy por encima de la meta rango de dos a tres por ciento de incremento anual.

“La Junta (del RBA) se ha comprometido a hacer todo lo necesario para asegurar que la inflación en Australia retorne a la meta con el tiempo. Esto requerirá mayores subidas de los tipos de interés en los próximos periodos”, alertó el jefe del ente regulador monetario.

El RBA había rebajado los tipos en tres oportunidades desde marzo de 2020 a noviembre de ese año, en un período que comenzó con 0,75 hasta llegar al 0,10 por ciento, el nivel más bajo de la historia del país, con el fin de fomentar el empleo y estimular la economía que entró en una breve recesión durante la pandemia de la covid-19.

El ente regulador también prevé que el desempleo caerá de alrededor del 4 por ciento actual al 3,5 por ciento para principios de 2023, mientras que el producto interior bruto del país será del 4,25 por ciento este año y del 2 por ciento en el 2023.

El incremento de los tipos de interés en Australia se da en plena campaña electoral, para los comicios del 21 de mayo, marcada por el alto coste de vida y el congelamiento de los salarios.

Australia registró una inflación anual del 5,1 por ciento en marzo, un golpe que sufre al igual que muchas economías mundiales por la guerra en Ucrania, entre otros factores, una situación que ha dado pie a que se pronostique que los tipos de interés seguirán aumentando durante este año.

“La última vez que el banco incrementó los tipos fue en noviembre de 2010, fue la séptima subida en poco más de 12 meses, llevando el tipo de interés del 3,25 por ciento al 4,75 por ciento, por lo que podemos esperar que ahora se produzcan otras subidas con bastante rapidez”, dijo el jefe economista de PRD Real Estate, Diaswati Mardiasmo, al diario inmobiliario Domain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here