ASEAN y Nueva Zelanda debaten la cooperación y garantía de paz y seguridad regional

0
145
El embajador Vu Ho, jefe interino de la delegación de altos funcionarios de ASEAN (SOM) de Vietnam, y sus homólogos de ASEAN y Nueva Zelanda asistieron al 29 Diálogo entre el bloque regional y el país oceánico, que se efectuó en formato en línea.

El embajador Vu Ho, jefe interino de la delegación de altos funcionarios de ASEAN (SOM) de Vietnam, y sus homólogos de ASEAN y Nueva Zelanda asistieron al 29 Diálogo entre el bloque regional y el país oceánico, que se efectuó en formato en línea.

En el evento, el jefe de SOM de Nueva Zelanda, Mark Sinclair, reafirmó compromiso de apoyar el papel central de ASEAN, defender el multilateralismo y continuar la cooperación activa a través de los mecanismos liderados por la agrupación.

Subrayó que su país espera continuar fortaleciendo la cooperación con la ASEAN en el control de la pandemia, acelerar la recuperación económica y coordinarse para mejorar la resiliencia de la región contra futuros brotes de enfermedades y responder de manera efectiva a los desafíos emergentes.

En el período 2020-2022, Nueva Zelanda ha proporcionado 31 millones de dólares neozelandeses para ayudar a la ASEAN a responder a la pandemia y acelerar la recuperación, incluido un millón para el Fondo de Respuesta contra el COVID-19.

También que se comprometió a apoyar con 224 millones de dólares neozelandeses para el desarrollo de los países de la ASEAN en el período 2021-2024.

Ambas partes acordaron continuar trabajando juntos para implementar de manera efectiva el Plan de Acción para el período 2021-2025, dando prioridad a la cooperación en respuesta al COVID-19 y promoviendo la colaboración económica, comercial y de inversión.

También convinieron en intensificar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transnacional, educación, formación, desarrollo de recursos humanos de alta calidad, gestión de desastres, protección del medio ambiente y el cambio climático, entre otros.

Nueva Zelanda también desea cooperar con la ASEAN para promover la pronta conclusión del Acuerdo de Servicios Aéreos entre ambas partes.

Al discutir temas regionales e internacionales de interés mutuo, la ASEAN y Nueva Zelanda enfatizaron la necesidad de fortalecer la coordinación para mantener y garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, incluido en el Mar del Este.

Nueva Zelanda enfatizó su apoyo a la postura de la ASEAN con respecto a la cuestión del Mar del Este y el papel de la organización en la promoción del diálogo y el fomento de la confianza, así como la garantía de la implementación plena y efectiva de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar del Este (DOC), con vista a un Código de Conducta efectivo y eficiente al respecto, de acuerdo con el derecho internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (UNCLOS).

Al discutir la situación en Myanmar, los países pidieron moderación, reducción de las tensiones y la violencia, garantía de la seguridad de las personas y, al mismo tiempo, la responsabilidad e implementación total del Consenso de Cinco Puntos de la ASEAN.

Aplaudieron los esfuerzos del presidente de la ASEAN para ayudar a Myanmar a estabilizar pronto la situación y encontrar soluciones sostenibles a los problemas actuales.

En cuanto a la situación en Ucrania, enfatizaron que las disputas y los desacuerdos deben resolverse por medios pacíficos, de conformidad con los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Las partes deben actuar con moderación, mantener los esfuerzos de diálogo para encontrar una solución a largo plazo sobre la base del derecho internacional y tener en cuenta los intereses legítimos de las partes, y al mismo tiempo implementar medidas para garantizar la seguridad de los civiles.

En nombre de los países de la ASEAN sobre el tema “la asociación por la población”, el jefe interino de SOM Vietnam, el embajador Vu Ho enfatizó que los pobladores son el centro y el sujeto en los esfuerzos para responder a la pandemia y promover la recuperación hacia el desarrollo sostenible, especialmente en el difícil contexto actual.

Sugirió que las dos partes continúen otorgando prioridad a la coordinación en la respuesta al COVID-19, asegurando un acceso y suministro equitativo y adecuado de vacunas y medicamentos, y respondiendo de manera proactiva a futuros brotes epidémicos.

Recomendó que las dos partes continúen promoviendo la cooperación en educación y expresó su deseo de que Nueva Zelanda respalde a la ASEAN en el desarrollo de recursos humanos de alta calidad.

Afirmó que, como Presidente de la Cooperación Educativa de la ASEAN para el período 2022-2023, Vietnam está listo para trabajar con Nueva Zelanda y los países de la ASEAN para mejorar la resiliencia del sistema educativo en la región, respondiendo de manera proactiva a los desafíos futuros.

En el contexto de la actual situación complicada e impredecible en la región y el mundo, los países necesitan fortalecer el diálogo y la cooperación, generar confianza, poner en alto el imperio de la ley, asegurar un ambiente de paz, seguridad y estabilidad, creando condiciones favorables para la recuperación y el desarrollo sostenible.

En la ocasión, Camboya, en calidad del presidente de la ASEAN, anunció el plan de organizar la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores ASEAN-Nueva Zelanda, con motivo de la 55 Reunión de Cancilleres de ASEAN y citas relacionadas que se celebrarán en Phnom Penh del 31 de julio al 6 de agosto de 2022./.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here