ASEAN e India buscan una cooperación económica más estrecha

0
65
Los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) e India realizaron hoy la 19ª reunión de consulta sobre cooperación económica en Camboya.

Los participantes en el evento acordaron que las relaciones comerciales y económicas entre ASEAN e India están comenzando a recuperarse del impacto de la pandemia de la COVID-19, citando datos preliminares de la ASEAN para 2021 que mostraron que el comercio bidireccional alcanzó los 91,5 mil millones de dólares, un aumento interanual de un 39,2 por ciento, mientras que las entradas totales de inversión extranjera directa de la India se incrementaron de 200 millones de dólares en 2020 a dos mil millones en 2021.

Señalaron que la recuperación económica posterior a la pandemia sigue siendo vulnerable a los desafíos económicos mundiales y expresaron una profunda preocupación por las tensiones geopolíticas y los riesgos continuos para la economía, la seguridad alimentaria y energética mundial, así como el aumento de las presiones inflacionarias.

Los funcionarios reconocieron el progreso significativo en los esfuerzos de recuperación posteriores a la pandemia de la ASEAN, incluso a través de la implementación del Marco Integral de Recuperación de la ASEAN.

También reafirmaron su compromiso de tomar acciones colectivas para mitigar el impacto económico de la pandemia y trabajar hacia una recuperación sostenible posterior a la COVID-19, al tiempo que resolvieron garantizar la estabilidad macroeconómica y financiera, así como preservar la conectividad de la cadena de suministro.

La reunión dio la bienvenida a ASEAN e India para forjar acciones colectivas, asegurar una sólida conectividad de la cadena de suministro para mantener el flujo de bienes y servicios esenciales a través del lanzamiento de la Actualización del Acuerdo de Comercio de Bienes ASEAN-India (AITIGA), reconocimiento mutuo de la vacunación contra la COVID-19, producción de vacunas, vigilancia de la salud pública y tecnologías médicas para avanzar en las respuestas de recuperación pospandemia y enfrentar futuras crisis de salud.

También respaldó el alcance de la revisión de AITIGA, que lo hace más fácil de usar, simple y facilita el comercio para las empresas, además de responder a los desafíos globales y regionales actuales, incluidas las interrupciones de la cadena de suministro.

Para llevar a cabo esta tarea, la reunión activó el Comité Conjunto de AITIGA para emprender la revisión de ese acuerdo de manera expedita./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here