El Gobierno de Argentina rechazó hoy la visita programada por el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, James Cleverly, a las Islas Malvinas, un archipiélago ubicado en el Atlántico sur que Reino Unido controla políticamente desde el año 1833 y su soberanía reclama el país sudamericano.
El secretario de las Islas Malvinas en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, dijo a través de las redes sociales que «el canciller británico James Cleverly anunció que visitará a las Malvinas, es decir a Argentina».
«Como es habitual, cuando a los conservadores británicos se les aproximan elecciones, se les da por exhibir el anacrónico y decadente imperialismo colonial», afirmó el funcionario argentino.
Carmona señaló que «en lugar de aceptar la propuesta del canciller Santiago Cafiero de diálogo sobre una renovada agenda, con eje en la cuestión de la soberanía y ajustada al derecho internacional, Cleverly elige seguir comprometiendo la dañada reputación de su país en la cuestión Malvinas».
El funcionario del país sudamericano agregó que la parte argentina esperará a Cleverly «con las formales protestas diplomáticas y el debido repudio a una acción que se preanuncia como provocación innecesaria que desafía al derecho internacional».
La existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido sobre el territorio insular fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065, del año 1965.
Las dos partes protagonizaron un conflicto bélico entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía del archipiélago, contienda que concluyó tras la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.