Al menos tres muertos en un tiroteo cerca de la frontera entre Pakistán e India

0
696
  • Otras siete personas han resultado heridas en el enfrentamiento registrado en Cachemira

Al menos tres civiles murieron y siete resultaron heridos este domingo en un tiroteo en un distrito de la Cachemira india cercano a la Línea de Control, la frontera de facto que separa a la India y Pakistán en la disputada región, según fuentes oficiales. El tiroteo tuvo lugar en un grupo de casas del poblado de Dangri, en el distrito de Rajouri, dijo a los medios de comunicación el jefe de Policía de la región cachemir de Jammu, Mukesh Singh.

El responsable policial afirmó que las autoridades han desplegado un dispositivo para buscar a los autores de los disparos. Fuentes hospitalarias señalaron a Efe que tres personas fallecieron en el centro mientras que otras siete personas con heridas de bala están siendo tratadas por los sanitarios.

Según fuentes policiales, al menos dos hombres armados comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los habitantes del poblado. El incidente tuvo lugar horas después de que supuestos insurgentes arrojaran una granada de mano contra una patrulla de las fuerzas de seguridad en Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira india. La Policía informó que un civil resultó herido en el ataque.

186 insurgentes muertos

El director general de Policía de la Cachemira india, Dilbagh Singh, afirmó ayer que la región vive una relativa «paz» comparada «con los cuatro años anteriores». En 2022, las fuerzas de seguridad mataron a 186 insurgentes, 56 de ellos extranjeros, dijo Singh.

La Cachemira india es escenario frecuente de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad indias y varios grupos armados que buscan la independencia del territorio o su adhesión a Pakistán. El disputado territorio lleva tres décadas siendo escenario de una rebelión armada de carácter independentista, calificada como terrorista por Nueva Delhi, en la que han muerto decenas de miles de personas desde 1989, la mayoría civiles.

Pakistán disputa a la India la soberanía de la región desde la partición del subcontinente indio en 1947, tras la descolonización británica. Ambos países han librado tres guerras por el dominio de Cachemira y otros enfrentamientos de menor entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here