Con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre Indonesia y el Estado de Sinaloa, se llevó a cabo una reunión de vinculación entre el Embajador de Indonesia en México, Cheppy T. Wartono, y los Secretarios de Economía, Javier Gaxiola Coppel, y de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas.
Esto según un comunicado de prensa, durante este encuentro estratégico, se exploraron diversas oportunidades para fomentar la cooperación comercial entre ambas regiones, destacando especialmente el interés mutuo en el intercambio de productos agrícolas y ganaderos. Se habló de la posibilidad de establecer sinergias en áreas como la agricultura, entre otros sectores.
Entre los puntos de mayor interés abordados, se evaluó la potencial exportación de ganado cebuíno hacia Indonesia, así como la viabilidad de establecer un centro de acopio de ganado en Sinaloa para facilitar esta actividad.
El secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, destacó el compromiso y la apertura por parte del gobernador Rubén Rocha Moya en apoyar proyectos de exportación de esta naturaleza, los cuales no solo promueven la competitividad de empresas locales en mercados internacionales, sino que también estimulan el crecimiento económico y la creación de empleo en el Estado.
El Embajador de Indonesia en México, Cheppy T. Wartono y Arturo Pérez Behr, Cónsul Honorario de Indonesia, aseguraron que existe voluntad de invertir en Sinaloa y disposición para avanzar en un acuerdo que permita establecer un centro de acopio de ganado que facilite el proceso de exportación, asegure un suministro constante y de calidad, y optimice el proceso logístico y de distribución.
El secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, compartió que este potencial proyecto de exportación de ganado cebuíno representa una oportunidad significativa para el sector ganadero de Sinaloa, ya que no solo diversificaría sus fuentes de ingresos, sino que también fortalecería su presencia en el mercado internacional.
Además del intercambio ganadero, en esta reunión se exploraron oportunidades comerciales en otros sectores como fertilizantes, productos domésticos, maderas, hule, partes electrónicas, automóviles y calzado, entre otros, resaltando el potencial para una colaboración económica más amplia entre las dos partes.