Exploran en India empleo de drones para recoger datos atmosféricos

0
367

El Departamento Meteorológico de la India (IMD) explora las posibilidades de desplegar drones para recoger datos atmosféricos en lugar de emplear globos meteorológicos, anunció hoy el ministro de Estado Jitendra Singh.

El doctor Singh dijo en una respuesta escrita en la Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento) que el IMD constituyó un comité interdepartamental para realizar estudios al respecto, reseñó la emisora All India Radio.

Explicó el funcionario que el Ministerio de Ciencias de la Tierra invitó a la industria y al mundo académico a realizar demostraciones experimentales de radiosondeo con drones sin coste ni compromiso, para ayudar a explorar la viabilidad técnica de la detección de datos por esta vía.

Singh informó que el Ministerio de Ciencias de la Tierra está estableciendo un banco de pruebas de tormentas eléctricas sobre el este de la India para un estudio en profundidad de estos fenómenos.

Como parte del proyecto, la cartera propone la compra de dos drones para el seguimiento de los parámetros meteorológicos de la capa límite atmosférica antes de que se produzcan las tormentas y también para el seguimiento de los daños después del evento.

Por ahora, el radiosondeo es el método en práctica para medir el perfil vertical de las propiedades físicas de la atmósfera superior del aire lanzando un transmisor interconectado con sensores en lo alto de un globo meteorológico.

Los globos meteorológicos se utilizan desde hace mucho tiempo pero suponen una limitación a la hora de recuperar con éxito el sensor, al tiempo que limitan el uso de sensores más sofisticados y extendidos debido a los costes implícitos que conllevan.

Con el advenimiento y la sofisticación de los sistemas aéreos no tripulados comúnmente conocidos como drones, el IMD explora la posibilidad de sustituir los globos por drones en la recogida de las observaciones de la atmósfera superior.

Se espera que con esta nueva tecnología los sensores sean recuperables y reutilizables.

Si esta nueva tecnología resulta técnicamente viable beneficiará el campo de la previsión meteorológica al proporcionar datos de alta resolución del aire superior de zonas inexploradas y remotas junto con los resultados de las redes de observatorios existentes.

jcm/abm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here