Tailandia intenta repatriar a más de 160 nacionales atrapados en combates en Birmania

0
572

El subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, viaja este lunes a Birmania para tratar con las autoridades locales la repatriación de más de 160 tailandeses atrapados en los combates del norte del país, confirmaron a EFE fuentes policiales.

Los tailandeses, entre ellos posibles víctimas de la trata de personas y obligados a trabajar para mafias de estafas por internet, fueron evacuados desde la ciudad de Laukkai, cerca de la frontera con China y donde desde finales de octubre se registran enfrentamientos entre efectivos del Ejército y varias guerrillas.

El portavoz del Gobierno, Chai Wacharonke, aseguró en una rueda de prensa que los tailandeses se encuentran ya en una zona segura y las autoridades coordinan un operativo para traerlos de regreso al país con urgencia.

«Estamos negociando con las autoridades de Birmania para ayudar a todos los tailandeses a regresar a Tailandia lo antes posible», apuntó el pasado jueves en X (antes Twitter) el primer ministro tailandés, Sretta Thavisin.

Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia indicó que además trataba de verificar las informaciones sobre otro centenar de nacionales afectado por los combates en la población de Hpyan, al igual que Laukkai en el nororiental estado Shan.

Además de tailandeses también se encontrarían evacuados ciudadanos de China y Laos, entre otros países.

Laukkai, controlada por milicias vinculadas a la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de 2021, se encuentra rodeada por las fuerzas contrarias al Ejército y es conocida por los casinos y los centros donde víctimas de trata de personas son obligadas a realizar ciberestafas.

El pasado septiembre, 377 ciudadanos chinos involucrados en ciberestafas fueron detenidos en Laukkai y enviados a China, mientras que las autoridades tailandesas indicaron en octubre que han logrado rescatar a 120 tailandeses víctimas de la trata humana.

El 27 de octubre, la Alianza de la Hermandad -integrada por el Ejército Arakán, el Ejército de Liberación Nacional Ta’ang y el Ejército para la Alianza Democrática de Birmania- lanzó una ofensiva simultánea contra varios objetivos y bases militares en algunas ciudades cerca de la frontera con China.

Esta escalada militar, que ha infligido importantes pérdidas a la junta birmana, provocó que el ministro de Seguridad Pública de China, Wang Xiaohong, se reuniera la semana pasada con representantes birmanos en la capital birmana, Naipyidó, para abordar la crisis. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here