La ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, se convirtió hoy en el escenario de una importante jornada de cooperación comercial orientada a promover las oportunidades de negocios con la provincia china de Fujian, en la cual se concretó la firma de dos convenios destinados a afianzar los intercambios entre ambos países.
La Jornada de Cooperación Económica y Comercial China (Fujian) – Argentina se desarrolló en el Hotel Alvear Icon del barrio de Puerto Madero congregando a relevantes autoridades políticas y empresariales como el encargado de negocios de la Embajada de China en Argentina, Sun Yi; el vicegobernador de la provincia de Fujian, Lin Wenbin; y el presidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) de Fujian, Xu Min.
En su discurso de apertura, Sun resaltó la Asociación Estratégica Integral que desde el año 2014 mantienen Argentina y China, un vínculo que, afirmó, «ha trascendido la relación bilateral y los intereses partidarios» y que se ha afianzado aún más tras la adhesión del país suramericano a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
«Este año marca el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, y es el primer aniversario de la adhesión de Argentina a la gran familia de la Franja y la Ruta; en los últimos años bajo el liderazgo de los líderes de ambos países las relaciones entre China y Argentina han alcanzado nuevas alturas», expresó Sun.
Por su parte, el vicegobernador de la provincia de Fujian, Lin Wenbin, resaltó la importancia que este distrito le otorga a Argentina como socio comercial, y que ha sido resultado de los más de 50 años de relaciones «amistosas» entre los dos Estados.
«Fujian celebra esta jornada con la esperanza de ayudar a todos a conocer mejor Fujian, ingresar a Fujian, dialogar sobre la cooperación y buscar el desarrollo común y promover la mejora continua de la relación entre Fujian y Argentina, propiciar el crecimiento cualitativo y coadyuvar a la expansión ininterrumpida para lograr un mejor desarrollo en el que todos salgamos ganando», sostuvo Lin.
El evento estuvo organizado por la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio (CACPIC), junto a instituciones gubernamentales de la provincia de Fujian como el Departamento de Recursos Naturales, el Departamento Provincial de Industria y Tecnología Informática, la Oficina de Silvicultura y el Sub-Consejo Provincial de Fujian del CCPIT.
La coordinación estuvo a cargo del Grupo de Desarrollo Turístico de Fujian, y entre los co-organizadores se encontraron la Cámara de Empresarios y Comerciantes Chinos en Argentina (Caemchi) y el grupo minero Zijin.
En el acto se expusieron las ventajas y oportunidades de inversión en esta provincia del sureste de China, donde se cree ampliamente que fue el punto de partida de la antigua Ruta Marítima de la Seda, y que hoy cuenta con diversas características distintivas como su óptima geografía, entorno ecológico, estructura industrial, intercambios comerciales con más de 220 países y regiones del mundo y presencia de Zonas Económicas Especiales.
De esta forma, empresarios del distrito y de Argentina suscribieron dos acuerdos de cooperación comercial, uno de ellos para la compra de vino argentino y té de Fujian; y otro convenio rubricado por el presidente de la CACPIC, Sergio Spadone y el presidente de CCPIT Fujian, Xu Min.
El evento contó además con la presencia de Rubén Dusso, vicegobernador de la provincia argentina de Catamarca, (noroeste) donde el gigante minero Zijin Mining, fundada en Fujian, a través de su subsidiaria Liex SA, lleva adelante el proyecto de explotación y producción de litio «Tres Quebradas» (3Q).
Dusso expuso las oportunidades de inversión que ofrece el distrito del noroeste argentino con la minería como una de las áreas más relevantes, pero además con la agroindustria y el turismo como sectores potenciales para el desarrollo.
«Catamarca es una de las provincias que más diversidad de minerales tiene dentro de su territorio, hoy hablamos de litio porque es la vía a la electromovilidad pero también tenemos cobre, oro y plata», enfatizó.
En relación a los actuales proyectos de explotación de litio, afirmó que la provincia «ha ejecutado en poco más de dos años todas las obras necesarias para empezar a producir en los próximos años unas 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio».
«Las distancias se acercan cuando ocurren estos eventos. Los procesos de colaboración y cooperación (entre ambos países) tienen que seguir avanzando, y que a las partes les permita que sus pueblos tengan más y mejor desarrollo», refirió el vicegobernador de Catamarca en diálogo con Xinhua.
Previo a la conclusión de la cita, los funcionarios y empresarios presentes se comprometieron a seguir ampliando el camino de cooperación y generar aún más oportunidades de negocios entre los dos países.