El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha pedido al primer ministro chino, Li Qiang, la cooperación de Pekín sobre el asunto de los desertores norcoreanos, dijo, este lunes, la oficina presidencial.
Yoon hizo la solicitud durante los diálogos individuales celebrados al margen de una cumbre trilateral en la que también participó el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Seúl, según la portavoz presidencial, Kim Soo-kyung.
Asimismo, Yoon solicitó a China que desempeñe un «papel constructivo» en mantener el régimen de no proliferación global, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), en una referencia al papel de Pekín en controlar el programa de armas nucleares de Corea del Norte.
Li respondió que China ha trabajado para la resolución pacífica de la cuestión de la península coreana y también considera importante la estabilidad política.
Li dijo, citado por la oficina presidencial surcoreana, que China está «consciente» de las preocupaciones de Corea del Sur, y propuso seguir comunicándose en el futuro.