El 25 de abril de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Dato’ Seri Utama Haji Mohamad Bin Haji Hasan, en Beijing.
Wang Yi dijo que este año se cumple el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Malasia, por lo que es un año importante para continuar la causa de los predecesores y abrirla a nuevos horizontes. Los dos países son vecinos amigables que comparten tanto las alegrías como las penas, y su amistad tradicional encarna el proverbio malayo “air dicincang tiada putus” (“el agua nunca se corta” en español). Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace medio siglo, independientemente de los cambios en la situación internacional, China y Malasia siempre han confiado la una en la otra con sinceridad, se han ayudado mutuamente y han sido constantemente buenos amigos y verdaderos amigos. China apoyará con firmeza a Malasia para que siga un camino de desarrollo que se adapte a sus condiciones nacionales, apoyará al primer ministro Anwar Ibrahim en la promoción del concepto de gobernanza de “Malasia Madani”, y está dispuesta a intensificar los intercambios de alto nivel con Malasia, buscar el desarrollo común de forma mancomunada y profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa, en beneficio de ambos pueblos.
Wang Yi dijo que, el año pasado, el presidente Xi Jinping y el primer ministro Anwar Ibrahim alcanzaron un relevante consenso sobre la construcción conjunta de la comunidad de futuro compartido China-Malasia, trazando un plan maestro para el desenvolvimiento de los lazos binacionales en la nueva era. China persiste en tomar el desarrollo de las relaciones entre China y Malasia como una prioridad de su diplomacia de vecindad, y tiene la voluntad de trabajar con Malasia para implementar los consensos alcanzados por los líderes de los dos países, profundizar la cooperación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, y tomar la celebración del quincuagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas como oportunidad y la construcción de la comunidad de futuro compartido China-Malasia como guía para crear otros 50 años aún más brillantes de relaciones bilaterales.
Wang Yi señaló que Malasia es un miembro importante de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y un representante de las economías emergentes, y también es una fuerza positiva y estable en el mundo musulmán. Los dos países siempre se han apoyado mutuamente en la salvaguardia de sus intereses vitales y la dignidad nacional. China está lista para fortalecer la comunicación y la coordinación con Malasia para hablar a favor de la justicia en el escenario internacional, defender la equidad y la justicia internacionales, oponerse al unilateralismo y a las conductas hegemónicas, y salvaguardar los intereses comunes del Sur Global.
Wang Yi afirmó que, en la actualidad, China está acelerando el desarrollo de alta calidad, y que Malasia también está desarrollando industrias emergentes, gracias a lo cual, la cooperación entre China y Malasia es muy prometedora. China ha sido el mayor socio comercial de Malasia durante 15 años consecutivos, y los dos países han logrado resultados fructíferos en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Las dos partes necesitan avanzar con celeridad en la cooperación en ámbitos como infraestructura, economía digital, desarrollo verde y vehículos de nuevas energías (NEV, por sus siglas en inglés), promover la mejora de la calidad de la construcción de los “dos países y dos parques”, y llevar a cabo intercambios de experiencias sobre la reducción de la pobreza y entre partidos, en fomento del continuo desarrollo de las relaciones bilaterales.
Dato’ Seri Utama Haji Mohamad Bin Haji Hasan dijo que la amistad entre Malasia y China tiene una larga historia de más de mil años y no puede ser interferida ni socavada por ninguna fuerza externa. Malasia se adhiere firmemente a la política de una sola China y se opone a que fuerzas externas provoquen problemas en el Mar Meridional de China. China es un amigo y socio confiable de Malasia, y Malasia está dispuesta a aprovechar la oportunidad del 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países para estrechar los intercambios a todos los niveles, aprender de las experiencias de China en materia de desarrollo y reducción de la pobreza, y profundizar la cooperación en áreas como transición energética, economía digital, agricultura y turismo, a fin de crear un futuro aún mejor para las relaciones entre los dos países.
Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común. Dato’ Seri Utama Haji Mohamad Bin Haji Hasan dijo que Malasia aprecia en gran medida la posición justa de China sobre el conflicto palestino-israelí y aboga firmemente por una solución adecuada de la cuestión palestina a través de la solución de dos Estados. Wang Yi dijo que China se encuentra en disposición de reforzar la coordinación y la cooperación con Malasia para promover una pronta solución integral, justa y duradera de la cuestión de Palestina.