Crece frustración pública en Tailandia por crisis de contaminación de aire de Chiang Mai

0
427

Desde fines de marzo de 2024, el nivel de polvo MP 2,5 en Chiang Mai, Tailandia, ha aumentado a un nivel alarmante hasta convertirse en la peor calidad del aire del mundo. El MP 2,5 es una medida del material particulado y un indicador de contaminación atmosférica severa. Los lugareños lamentan la respuesta lenta del Gobierno al tratar con la situación de emergencia.

Las autoridades atribuyen las nieblas recurrentes a los incendios forestales y las quemas de tierras para cultivos agrícolas en las zonas aledañas. La niebla ha sido particularmente intensa en 2024, cubrió los cielos de Chiang Mai y las ciudades vecinas con un índice de calidad del aire que fue mayor a 200 por momentos. El puntaje numérico indica el nivel de contaminación del aire basado en el Índice Mundial de Calidad del Aire (AQI, por su nombre en inglés), y cualquier valor que supere los cien se lo considera dañino, particularmente para los grupos vulnerables, como personas con problemas respiratorios o médicos.

Mientras tanto, los actores locales insistieron que son varios los factores involucrados en la contaminación del aire, y advirtieron a la población de no culpar a los productores locales, ya que hace décadas practican la agricultura de quema sin dañar al bosque.

Las autoridades identificaron 500 focos de contaminación del aire en abril y más de 6000 focos en los países vecinos de Tailandia, Laos y Myanmar. Según informes periodísticos, durante el primer cuatrimestre del año, más de 30 000 personas en Chiang Mai han recibido tratamiento médico en hospitales locales por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica MP 2,5. A pesar de la preocupante tendencia, el Gobierno dudó en declarar el estado de emergencia, ya que podría impactar gravemente el turismo local.

La situación dio pie a que la alianza Northern People’s Network presentara una demanda contra agencias de Gobierno. Por su parte, People’s Dust Lawsuit Network emitió una declaración ciudadana que puso a la ciudad en la categoría de zona de contaminación del aire, y así «presionar al Gobierno y a las agencias estatales más importantes a tomar medidas más efectivas para resolver el problema».El incremento continuo en los niveles del MP 2,5 finalmente llevó a que las autoridades de Chiang Mai emitieran un comunicado que autorizaba acuerdos para el teletrabajo en la ciudad del 9 al 11 de abril. Se les sugirió a las organizaciones administrativas locales que designaran al menos tres habitaciones limpias en cada organización administrativa de las comunidades donde existen grandes poblaciones de personas en grupos vulnerables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here