El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Tran Thanh Nam, se reunió hoy aquí con el senador Maitachi Shoji, viceministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, para discutir temas relacionados con el fortalecimiento de la cooperación en proyectos agrícolas, capacitación, intercambio de experiencias y acceso al mercado.
En la cita, Tran Thanh Nam urgió la coordinación de Japón para implementar programas de desarrollo de capacidades para las cooperativas que se suman al proyecto de Vietnam para desarrollar un millón de hectáreas de arroz de alta calidad y bajas emisiones vinculado con el crecimiento verde en la región del delta del Mekong para 2030, con especial atención a la construcción de un sistema de digitalización para la gestión de la cadena y el establecimiento de un sistema para monitorear y evaluar las reducciones de emisiones.
Además, subrayó la necesidad de movilizar recursos para apoyar el desarrollo de capacidades para las cooperativas y los hogares agrícolas para implementar eficazmente el proyecto.
Expresó la convicción de que el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón apoye y facilite la participación de agencias relevantes como la Embajada de Japón en Vietnam, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y organizaciones no gubernamentales japonesas en el apoyo a las instituciones de capacitación del Ministerio de Agricultura de Desarrollo Rural.
Por su parte, Maitachi aplaudió la iniciativa de Vietnam para la transformación sostenible de la industria del arroz, y agregó que el sistema electrónico de extensión agrícola de Japón facilita el intercambio más rápido y eficiente de información entre las agencias de extensión agrícola, los funcionarios de extensión y los agricultores.
Mostró su interés en apoyar a Vietnam en la mejora y modernización de sus programas de capacitación en agricultura hacia un enfoque multifuncional.
Las dos partes también discutieron la promoción y creación de condiciones favorables para la colaboración en empresas conjuntas e inversiones entre empresas japonesas y vietnamitas en los campos de la agricultura orgánica, la tecnología digital en el desarrollo agrícola, la logística y el comercio agroforestal y acuícola.
Tran Thanh Nam solicitó a la parte japonesa que agilice la finalización de los procedimientos para que el pomelo vietnamita se exporte al mercado japonés y que continúe evaluando los riesgos y plagas asociados con el maracuyá y la mantequilla de leche de vaca.
Las agencias técnicas de los dos ministerios están revisando los documentos pertinentes y esperan que la «Visión de mediano a largo plazo para la cooperación agrícola Japón-Vietnam en 2025-2029» se firme entre las dos partes en el primer trimestre de 2025.
El mismo día, el diálogo sobre política de inversión y comercio agrícola entre Vietnam y Japón se llevó a cabo en Tokio, con el objetivo de capitalizar las oportunidades sin explotar en este sector entre las dos naciones asiáticas.
El evento fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, la Embajada de Vietnam en Japón, la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) y el Centro ASEAN-Japón (AJC).
En su discurso de apertura, el embajador vietnamita en Japón, Pham Quang Hieu, elogió a Japón como el mayor proveedor de asistencia oficial para el desarrollo (AOD) de Vietnam, el segundo mayor socio en cooperación laboral, el tercero más grande en inversión y turismo, y el cuarto más grande en comercio.
Sin embargo, destacó el enorme potencial de crecimiento del comercio agrícola, ya que Japón representa apenas el 7,4% de las exportaciones totales de productos agroforestales y pesqueros de Vietnam y Vietnam representa solo el 1,1% de las de Japón.
Para aprovechar este potencial, los expertos presentaron sus ideas sobre el panorama actual, las oportunidades y los incentivos para el comercio y la inversión agrícolas.
Con posterioridad, se organizó una sesión de debate presidida por el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural Tran Thanh Nam y el embajador Pham Quang Hieu, en la que los participantes plantearon preguntas sobre las políticas gubernamentales y los mecanismos de apoyo.
Las exportaciones agrícolas de Vietnam a Japón han ido en aumento, y Japón emergió como el tercer mayor importador el año pasado. En el primer semestre de 2024 se registró un aumento interanual del 5%, valorado en 1,91 mil millones de dólares./.