Vietnam se esfuerza por lograr crecimiento de siete por ciento en 2022

0
177
El primer ministro Pham Minh Chinh presidió hoy en Hanoi una videoconferencia entre el gobierno de Vietnam y las localidades, así como la reunión ordinaria del gabinete correspondiente a junio sobre la situación socioeconómica, durante las cuales los delegados abogaron por lograr un crecimiento del siete por ciento en 2022, superior a la meta planteada del seis al 6,5 por ciento.
El primer ministro Pham Minh Chinh presidió hoy en Hanoi una videoconferencia entre el gobierno de Vietnam y las localidades, así como la reunión ordinaria del gabinete correspondiente a junio sobre la situación socioeconómica, durante las cuales los delegados abogaron por lograr un crecimiento del siete por ciento en 2022, superior a la meta planteada del seis al 6,5 por ciento.

En la cita, se analizó el borrador del informe de la situación socioeconómica en junio y los primeros seis meses de 2022; las tareas claves y soluciones en el tiempo venidero; el desembolso de capital de inversión pública en el primer semestre; la implementación de los programas objetivos nacionales, las dificultades, obstáculos y medidas para acelerar el progreso de proyectos de transporte, a saber: el lado este de la autopista Norte-Sur para los periodos 2017-2020 y 2021-2025; las carreteras Khanh Hoa-Buon Ma Thuot, Bien Hoa-Vung Tau y Chau Doc-Can Tho-Soc Trang; la circunvalación 4 en la región capitalina; la circunvalación 3 en Ciudad Ho Chi Minh; y el Aeropuerto Internacional de Long Thanh.

Según el informe del Ministerio de Planificación e Inversión, de enero a junio, todo el país garantizó el buen control de la pandemia de la COVID-19.

En general, se estima que el Producto Interno Bruto en los primeros seis meses aumentó un 6,42 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, superior al guión trazado y equivalente a la cifra promedia de los años previos a la pandemia.

La macroeconomía continuó estable, la inflación se controló, los importantes balances se aseguraron, particularmente con el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio en seis meses en un 2,44 por ciento, un nivel relativamente bajo en comparación con el mismo período en años anteriores a la COVID-19, lo cual fue valorado por la comunidad internacional.

El Gobierno dirigió la implementación sincrónica de soluciones para asegurar las fuentes de suministro, frenar el incremento de precios de petróleo, gasolina, alimentos y bienes en el país, a la par de garantizar la seguridad alimentaria y energética, por lo que la organización S&P elevó la calificación crediticia a largo plazo de Vietnam a nivel BB con perspectiva estable.

En el primer semestre, el mercado monetario se mantuvo básicamente estable, los ingresos del presupuesto estatal alcanzaron el 66,1 por ciento de la estimación, para un alza interanual del 18,8 por ciento, mientras el valor del comercio exterior se incrementó un 16,4 por ciento, con las exportaciones, un 17,3 por ciento, y las importaciones, un 15,5 por ciento.

La inversión extranjera directa aumentó un 8,9 por ciento, lo cual demuestra que las empresas y los inversores siguen confiando en la perspectiva de recuperación y desarrollo económicos, y siguen ampliando sus negocios en el país.

En general, el número de empresas recién establecidas y reingresadas creció un 25,4 por ciento durante el período, superando el hito de 100 mil compañías por primera vez.

Los sectores socioculturales continuaron recibiendo atención, especialmente se organizó exitosamente los XXXI Juegos Deportivos del Sudeste Asiático (SEA Games 31), así como se restauraron las actividades turísticas y los servicios; se consolidaron la defensa y la seguridad; y se reforzaron las labores de relaciones exteriores./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here