Vietnam apoya iniciativas de Japón para lograr cero emisiones netas

0
1285

La participación del viceprimer ministro y titular de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Vietnam, Tran Hong Ha, en la Conferencia de la Comunidad de Emisiones Cero de Asia (AZEC) en Tokio muestra el apoyo del país indochino a las iniciativas de Japón destinadas a lograr el objetivo en este campo.

Así lo destacó el encargado de negocios de la Embajada de Vietnam en Japón, Nguyen Duc Minh, en una entrevista concedida a la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA), en vísperas de la visita de Hong Ha al país del Sol Naciente para asistir a la cita de la AZEC que se celebrará del 3 al 4 del presente mes.

Según el funcionario, la participación del subjefe de Gobierno tiene importancia para reafirmar la determinación de implementar los compromisos de Vietnam de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.

Señaló que esta será la primera reunión ministerial en el campo de la energía entre Japón, los países del Sudeste Asiático y Australia para intercambiar medidas, apoyar el desarrollo y uso de energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Duc Minh enfatizó que Vietnam es uno de los países más afectados por el cambio climático y el aumento del nivel del mar. El Banco Mundial estima que la variación climática lastrará el 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación sudesteasiática para 2050.

La asistencia del viceprimer ministro Tran Hong Ha a la conferencia promoverá la cooperación con el medio ambiente y la energía, así como las discusiones sobre el establecimiento de hojas de ruta concretas para desarrollar iniciativas, dijo.

Uno de los requisitos previos para realizar la transición energética, transformar la economía para lograr el cero neto y proteger a las personas de los desastres naturales y los impactos negativos del cambio climático es la transferencia de tecnología y la formación de recursos humanos de alta calidad, precisó, y agregó que en la conferencia Vietnam se centrará en estos campos y pedirá la cooperación de los países desarrollados, especialmente Japón.

Según Duc Minh, Vietnam y Japón tienen una larga historia de cooperación en muchos sectores, incluida la protección ambiental y el cambio climático. Ambos países han reconocido la importancia de trabajar juntos para abordar estos desafíos globales, implementando una serie de iniciativas para reducir su impacto y alcanzando diversos logros.

Se trata de los resultados alcanzados en la formulación de políticas y la implementación de proyectos de respuesta al cambio climático, la elaboración de una estrategia de crecimiento verde, la adaptación al cambio climático, el control de la contaminación ambiental y la conservación de los bosques, detalló.

Pormenorizó que Vietnam y Japón han firmado un plan conjunto de cooperación sobre el cambio climático con el objetivo de neutralización de carbono para 2050. Este es un documento de cooperación muy importante que contribuye a la materialización de los compromisos de acciones hechos por los Primeros Ministros de ambos países en la 26 Conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

De acuerdo con Duc Minh, la cooperación entre los dos países en el campo del medio ambiente y el cambio climático ha logrado grandes logros e impactos positivos. Sin embargo, queda mucho por hacer para abordar estos desafíos globales y la asociación entre los dos países seguirá desempeñando un papel importante en el logro del desarrollo sostenible./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here