Víctimas surcoreanas de trabajo forzado rechazan plan de compensación

0
306

Un grupo de víctimas surcoreanas del trabajo forzado durante los tiempos de la guerra e invasión japonesa (1910-1945) rechazó hoy una propuesta de compensación para resolver el asunto.

Los representantes legales de los afectados alegaron que la nueva propuesta, presentada por la Cancillería surcoreana, carece del involucramiento directo de las firmas niponas responsables de los hechos.

La medida se produjo cuando los gobiernos de Corea del Sur y Japón tuvieron otra ronda de consultas a nivel de trabajo sobre las formas de resolver la espinosa cuestión de cómo compensar a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado durante la Segunda Guerra Mundial, que ha sido un punto conflictivo durante mucho tiempo en las relaciones bilaterales.

Las víctimas dijeron que el Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores notificó lo que se considera una resolución, que consiste en compensarlas mediante el uso de donaciones corporativas locales sin la participación y disculpa formal de empresas japonesas como Mitsubishi Heavy Industries, o Nippon Steel.

En conferencia de prensa, el grupo dijo que la resolución emitida por la Cancillería excluye a las empresas acusadas responsables de la compensación, por lo que ni siquiera vale la pena para ser discutida.

En 2018, los trabajadores surcoreanos ganaron su batalla legal contra las empresas japonesas en un fallo histórico del Tribunal Supremo de Corea del Sur, que ordenó específicamente a esas firmas pagar una compensación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here