Vicepresidente destaca la importancia de la quinua en simposio internacional en Japón

0
637

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, participó de manera virtual en el ‘Simposio Bolivia: Quinua el grano sagrado y el Año Internacional de los Camélidos’, un evento organizado por la Embajada de Bolivia en Japón y el Centro Internacional de Investigación de Ciencias Agrícolas de Japón (Jircas), que se realizó este lunes 20 de mayo, en la ciudad de Tokio.

Según información de la Vicepresidencia del Estado, en el evento se destacaron las cualidades nutritivas y culturales del grano milenario, así como la importancia del Año Internacional de los Camélidos, subrayando el papel crucial de estos animales en las culturas andinas y su relevancia para la sostenibilidad y la diversidad biológica de la región.

Choquehuanca resaltó la relevancia de la quinua para las futuras generaciones, recordando que es un cultivo sembrado en el pasado por las culturas ancestrales de Bolivia.

«La quinua nos recuerda que somos herederos de grandes culturas ancestrales y milenarias, porque su origen se pierde en la historia y es uno de los cultivos más antiguos de los Andes de nuestro continente», destacó.

Ponderó la sabiduría de los antepasados bolivianos, quienes, como genetistas extraordinarios y poseedores de grandes conocimientos agrícolas conectados con la Madre Tierra, domesticaron y aclimataron la quinua. «Hoy, la quinua es uno de los mayores tesoros alimenticios, no sólo de la región andina, sino de la humanidad entera», afirmó.

El Vicepresidente también destacó las características sobresalientes de la quinua, Mencionó la amplia variabilidad genética con más de 3.000 variedades, su capacidad de adaptación a condiciones climáticas y de suelo adversas, y su alta calidad nutritiva, que incluye todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.

«La quinua nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida: como alimento, medicina, ofrenda. La quinua nos nutre, nos sana y nos hace fuertes, es nuestra ‘madre’ quinua», concluyó Choquehuanca.

En ese contexto, hizo un llamado a países “hermanos” como Japón y a la comunidad internacional para que sigan consumiendo el “grano de oro andino», teniendo siempre presente toda la riqueza cultural, ambiental y social que contiene.

El ‘Simposio Bolivia: Quinua, el grano sagrado y el Año Internacional de los Camélidos’ subraya el compromiso de Bolivia con la preservación y promoción de la quinua como un recurso vital para la seguridad alimentaria mundial y como un legado cultural de las civilizaciones andinas, destacó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here