Un tribunal japonés confirma la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo

0
284

La prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Japón no es inconstitucional, según dictaminó un tribunal, asestando un golpe a las parejas homosexuales y a los activistas que buscan mayores derechos para la comunidad LGBTQ.

 

El tribunal del distrito de Osaka desestimó este lunes una demanda en la que tres parejas del mismo sexo pedían al gobierno una indemnización de 1 millón de yenes (unos US$ 7.400) por persona, argumentando que la falta de reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo violaba su derecho constitucional a la igualdad.

Pero el tribunal se puso del lado del gobierno, dictaminando que, según la Constitución, la definición de matrimonio no se extiende a las parejas entre personas del mismo sexo, informó la cadena pública NHK.

La sentencia del tribunal de Osaka frustró las esperanzas de los activistas por los derechos de los homosexuales, que presionan al gobierno para que se replantee su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El fallo del tribunal de Osaka contrasta con una sentencia histórica dictada por el tribunal de distrito de Sapporo, en la prefectura de Hokkaido, al norte de Japón, en marzo de 2021.

En aquella ocasión, el tribunal de Sapporo dictaminó que el hecho de que el gobierno no reconociera el matrimonio entre personas del mismo sexo violaba el derecho constitucional a la igualdad, aunque también había desestimado una demanda similar por daños y perjuicios.

Japón sigue siendo el único país del Grupo de los Siete (G7) que no ha reconocido ni las uniones civiles ni el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional.

Sin embargo, en algunas partes del país se expiden «certificados de asociación» que conceden algunos derechos a las parejas del mismo sexo, como permitirles alquilar propiedades y tener derechos de visita en los hospitales.

Matrimonios del mismo sexo en Asia

Japón, donde la homosexualidad es legal desde 1880, es relativamente liberal en comparación con algunas naciones asiáticas.

Por ejemplo, el sexo gay sigue siendo ilegal en Singapur a pesar de los crecientes llamamientos para cambiar la ley de la era colonial.

El Tribunal Supremo de la India dictaminó en 2018 que el sexo gay ya no es un delito. Sin embargo, el país no reconoce los matrimonios del mismo sexo.

China tampoco reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo a pesar de la creciente concientización sobre las cuestiones LGBTQ en el país. Si bien no hay leyes contra las relaciones entre personas del mismo sexo en el país, sigue siendo un tema tabú que se examina habitualmente e incluso se censura en las redes sociales.

Sin embargo, en algunos rincones de Asia se han producido avances recientes en la materia.

En 2019, la isla autogobernada de Taiwán se convirtió en el primer lugar de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Y este mes, Tailandia estuvo más cerca de convertirse en el primer lugar del sudeste asiático en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, cuando los legisladores aprobaron cuatro proyectos de ley diferentes con el objetivo de proporcionar mayores derechos a las parejas homosexuales, como la capacidad de adoptar niños y administrar bienes conjuntamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here