Un terremoto de magnitud 6 sacudió una amplia zona del este de Japón, con su epicentro frente a la costa de Fukushima. Afortunadamente, no se han reportado víctimas fatales ni daños materiales de gran envergadura hasta el momento, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
El sismo tuvo lugar a 40 kilómetros de profundidad y, aunque no se activó la alerta de tsunami, se han realizado revisiones en la central nuclear de Fukushima operada por Tepco, así como en la central nuclear de Miyagi Ongawa, sin detectar anomalías significativas. Sin embargo, por precaución, la empresa ferroviaria JR East suspendió temporalmente las operaciones del tren bala de Tohoku debido a un corte de luz.
El terremoto ocurre poco después de que Taiwán sufriera un fuerte terremoto, lo que ha aumentado la preocupación en la región. Japón está ubicado sobre el Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo y que sufre terremotos continuamente.
Incluso, por año, el país experimenta unos 1.500 sismos, aunque la mayoría son leves.
El terremoto que se convirtió en la mayor catástrofe y el más potente registrado en Japón ocurrió en marzo de 2011. Aquel suceso de magnitud 9, seguido de un tsunami, dejó unas 18.500 personas muertas o desaparecidas. También, destruyó tres reactores de la central nuclear de Fukushima.
Terremoto en Taiwán
El sismo que afectó Hualien City, en el este de Taiwán, dejó al menos 9 muertos, 800 heridos y destruyó infraestructura. El terremoto fue de magnitud 7,4 y se convirtió en el más fuerte de los últimos 25 años.
El fenómeno provocó la activación de la alerta de tsunami en Taiwán, Filipinas y Japón, aunque después fue descartada, ya que no se produjeron grandes olas.
El terremoto en Taiwán se pudo sentir hasta Shanghái. En Ciudad Nueva Taipéi, en el norte, un almacén se derrumbó, pero más de 60 personas salieron con vida de los escombros, dijo el alcalde.