El exjefe de la Policía tailandesa Somyot Poompanmoung compareció este jueves ante un tribunal para afrontar acusaciones por haber ayudado supuestamente a uno de los herederos de la familia propietaria de Red Bull, que atropelló mortalmente a un policía en 2012 y no rindió cuentas ante la justicia.
Junto a Somyot, jefe policial entre 2014 y 2016, comparecieron otros ex altos funcionarios como el antiguo fiscal jefe adjunto Nate Naksuk por cometer supuestamente varias irregularidades y actos de negligencia durante el caso contra Vorayuth Yoovidhya, que provocó el atropello cuando tenía 27 años.
Somyot, que salió en libertad bajo fianza, tiene previsto volver a declarar el próximo 10 de septiembre, informó el canal Thai PBS.
Vorayuth, que no ha respondido ante la justicia por el atropello, es uno de los herederos de la rama tailandesa de las populares bebidas energéticas Red Bull.
El tailandés conducía un Ferrari negro por las calles de Bangkok en torno a las cinco de la madrugada cuando chocó contra la moto de Wichean Klinprasert, un policía de 47 años al que arrastró unos 100 metros antes de darse a la fuga.
Según el informe pericial, el coche circulaba a unos 177 kilómetros por hora en una zona céntrica de la capital tailandesa.
Wichean murió en el acto y un rastro de aceite llevó a los policías a la lujosa residencia de los Yoovidhya, que al principio declararon que el coche había sido conducido por el asistente y chófer de Vorayuth.
El heredero reconoció finalmente que él conducía el coche deportivo y dio positivo tanto en consumo de cocaína como en la prueba de alcoholemia.
Durante años, las autoridades fueron retrasando el proceso judicial hasta que fueron prescribiendo algunos de los delitos cometidos presuntamente por Vorayuth, que siguió disfrutando de un lujoso tren de vida fuera de Tailandia.
Así, el delito por exceso de velocidad espiró en 2013 y el de negar auxilio a una víctima de accidente, en 2017, aunque el cargo de conducción temeraria con consecuencia de muerte no expira hasta 2027.
Vorayuth es uno de los nietos del fallecido Chaleo Yoovidhya, fundador de Krating Daeng (Red Bull) en Tailandia, que se asoció con el empresario austríaco Dietrich Mateschitz para lanzar internacionalmente la marca en 1987.