Un conjunto de datos recientes confirma las expectativas optimistas sobre la economía china

0
83

En los últimos días, la noticia de que los tres índices principales de la economía de China han repuntado en tándem ha atraído una gran cantidad de atención de la opinión pública internacional. En opinión de AFP y otros medios de comunicación, estos datos, superiores a lo esperado, son los últimos indicios de que la recuperación económica de China acelera su ritmo, y no sólo son «alentadores», sino que además darán un nuevo impulso a la economía mundial.

Los citados tres índices principales son el índice de gerentes de compras del sector manufacturero (IGC), el índice de actividad comercial no manufacturera y el índice compuesto de gerentes de compras. El IGC se considera un barómetro de los cambios macroeconómicos de un país y desempeña un papel importante en el seguimiento, la previsión y la alerta temprana de las actividades económicas. Mientras que el índice compuesto de gerentes de compras refleja principalmente la situación económica general.

Los últimos datos oficiales chinos mostraron que el IGC, el índice de actividad comercial no manufacturera y el índice compuesto de gerentes de compras se situaron en marzo de este año en los 50,8, 53 y 52,7 puntos, respectivamente, con un aumento de 1,7, 1,6 y 1,8 puntos respecto al mes anterior, situándose todos ellos en la zona expansiva de más del 50. Entre ellos, la actividad manufacturera registró en marzo su primera expansión en seis meses y alcanzó el nivel más alto en un año. A este respecto, la agencia estadounidense Bloomberg y otros medios afirmaron que esto demuestra que las perspectivas del sector manufacturero chino tienden a ser optimistas y que la economía en general se está estabilizando.

En la recién concluida reunión anual del Foro de Boao para Asia, el ex primer ministro japonés Yukio Hatoyama, el embajador de Turquía en China, Ismail Hakki Musa, y otros dignatarios internacionales han afirmado que la economía china seguirá repuntando hasta alcanzar una buena situación, y que la economía mundial brindará oportunidades de desarrollo.

¿Por qué son tan brillantes los resultados económicos de China? Los analistas señalan que, además del repunte de la demanda interna y la tracción de la demanda externa, también se debe a las políticas del Gobierno chino de estabilizar la economía, expandir la demanda interna y estabilizar el comercio exterior.

Los datos también mostraron que el desarrollo económico de alta calidad de China avanza con solidez y que las empresas confían más en la reciente evolución del mercado chino.

El entorno general de China está mejorando, la economía va por buen camino. Los analistas señalan que esto también indica una tasa de crecimiento del PIB más optimista en el primer trimestre, sentando unas bases sólidas para alcanzar el objetivo de crecimiento económico anual de alrededor del 5 %.

Como segunda economía más grande del mundo, la estabilidad económica de China es sin duda positiva para el mundo. Christopher Thomas, investigador principal de la Brookings Institution, señaló que el desarrollo acelerado por parte de China de nuevas fuerzas productivas de calidad, hará que una serie de logros innovadores beneficien al mundo, inyectando un nuevo impulso al desarrollo económico mundial.

En los últimos días, varias instituciones internacionales, entre ellas Citibank, han elevado las previsiones de crecimiento económico de China. Los hechos han demostrado que la economía china es sana y sostenible. Como declaró Mir Salem Khan Jagsai, director de noticias de la televisión estatal pakistaní, «la economía china tiene un enorme potencial de desarrollo, y eso no sólo es beneficioso para la propia China, sino también para el mundo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here