Tribunal Supremo de Japón declaró que es “inconstitucional” la ley de esterilización para operaciones quirúrgicas con el objetivo de oficializar el cambio de género.

0
139

El Tribunal Supremo de Japón declaró que es  “inconstitucional” la ley de esterilización para operaciones quirúrgicas con el objetivo de oficializar el cambio de género. El fallo se enmarca en un contexto de mayor conciencia sobre los problemas que rodean a las personas LGBTQ+ en el país oriental.

El Juzgado Europeo de Derechos Humanos, la Asociación Mundial de Profesionales Para la Salud Transgénero y la ONU, respaldaron el veredicto y dijeron que la cláusula era discriminatoria e infringía los derechos humanos.

La normativa vigente establece que las personas que soliciten realizarse intervenciones para una modificación de su sexo deben presentar un diagnóstico de disforia de género y cumplir cinco requisitos.

Los 5 requisitos que deben cumplir las personas transgénero para solicitar  un cambio de sexo registral:

– Tener al menos 18 años.

– No estar casado/a.

– Diagnóstico psiquiátrico de «trastorno de identidad de género».

– Someterse a una cirugía de reasignación genital.

– Someterse a una esterilización.

Human Rights Watch dijo que el fallo del miércoles significaba que el Gobierno ahora tenía que cumplir.

El director japonés de la organización no gubernamental Human Rights Watch, Kanae Doi sostuvo que “el gobierno tiene la obligación de hacer constitucional cualquier ley, por lo que ahora necesita actuar rápidamente para eliminar la cláusula y agregó que “es tarde, pero nunca demasiado tarde

En el año 2019 la ONG a través de un reporte afirmó que “el procedimiento para cambiar el género reconocido por ley requiere una cirugía de esterilización y un diagnóstico psiquiátrico que es anacrónico, perjudicial y discriminatorio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here