Al evento asistieron el embajador de Vietnam en Tailandia, Pham Viet Hung, así como profesores, académicos y estudiantes de muchas de las principales universidades de Tailandia, como la Universidad Chulalongkorn, la Universidad Kasetsart, la Universidad Chiang Mai, la Universidad Thammasat, la Universidad Srinakharinwirot, la Universidad Khon Kaen y otras.
En su discurso de apertura sobre el tema «El futuro de las relaciones entre Tailandia y Vietnam tras cinco décadas de relaciones diplomáticas «, el embajador Pham Viet Hung repasó los hitos importantes en la relación bilateral desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1976 hasta su elevación a una Asociación Estratégica Integral en 2025. El embajador Pham Viet Hung también afirmó que los lazos históricos de larga data, las similitudes culturales y los intercambios entre personas sirven como puente para fomentar la amistad y crear una base sólida para la cooperación entre los dos países.
El embajador Pham Viet Hung afirmó que la conferencia fue una oportunidad para reafirmar el importante papel de las universidades en la preservación de los valores históricos, así como para contribuir a dar forma al futuro de las relaciones bilaterales a través de la cooperación en educación , investigación e intercambios entre personas.
Para fortalecer aún más los intercambios culturales y entre personas entre ambos países, el embajador Pham Viet Hung sugirió que se continúe promoviendo la cooperación educativa mediante un mayor intercambio de profesores y estudiantes, investigaciones conjuntas y alianzas más estrechas entre las universidades de ambos países. El embajador también hizo hincapié en la importancia de preservar el patrimonio histórico que une a ambos países, incluidos los sitios conmemorativos de Ho Chi Minh en Tailandia, para que las futuras generaciones puedan seguir cultivando la sólida amistad entre las dos naciones.
En nombre de la Universidad de Chulalongkorn, el Dr. Suradech Chotiudompan, profesor asociado y jefe de la Facultad de Filología, declaró que la conferencia se celebró en el marco de las actividades conmemorativas del 50.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Subrayó la importancia de crear un espacio académico que refleje una estrecha cooperación, centrándose en la conexión entre personas y el intercambio cultural. El Dr. Suradech Chotiudompan argumentó que este es el fundamento y la esencia para construir el entendimiento mutuo y una amistad duradera. El idioma y la cultura no son solo herramientas de comunicación, sino también puentes que conectan a las personas y fortalecen la cooperación en los ámbitos de la educación, la economía y la sociedad.
En el seminario, el Dr. Pisit Amnuaygerntra, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Kasetsart, presentó una ponencia sobre el tema «Tendencias y direcciones para el desarrollo socioeconómico de Vietnam», analizando el proceso de crecimiento de la economía vietnamita en los últimos años y delineando las principales líneas de actuación del país para el futuro. Reconociendo el rápido crecimiento económico de Vietnam y sus impresionantes logros, el Dr. Pisit Amnuaygerntra citó numerosas cifras de sectores como la industria y la agricultura, y argumentó que el objetivo de una tasa de crecimiento promedio del PIB superior al 10% anual para 2030 es factible.
Según el Dr. Pisit Amnuaygerntra, la política de racionalización del aparato administrativo y la reforma del sistema administrativo constituyen una reforma fundamental que contribuye a mejorar la eficiencia de la gestión y la administración. Considera que, con estrategias de desarrollo hasta 2030 y una visión a largo plazo hasta 2045, junto con la implementación de numerosos proyectos clave, Vietnam contará con un mayor impulso para un desarrollo acelerado, orientado hacia una economía a gran escala. Estos proyectos no solo promoverán el crecimiento económico, sino que también mejorarán la calidad del desarrollo, sentando las bases para la consecución de los objetivos a largo plazo.
La Dra. Montira Rato, profesora asociada de la Facultad de Filología de la Universidad de Chulalongkorn, elogió el espíritu de unidad y resistencia del pueblo vietnamita contra los invasores extranjeros. Refiriéndose a la «era de crecimiento» de Vietnam y sus principales orientaciones de desarrollo, la Dra. Montira Rato destacó la importancia de las políticas del Partido Comunista de Vietnam, que brindan dirección y motivan al pueblo vietnamita a participar activamente en la causa común del país. Todas estas políticas consideran al pueblo como el centro, el sujeto, el principal recurso y el objetivo del desarrollo.
En lo que respecta a la enseñanza y el aprendizaje del vietnamita en Tailandia, el Sr. Songphon Baolopet, de la Facultad Internacional de la Universidad Rajabhat de Udon Thani, comentó que Udon Thani es una provincia con muchas universidades y centros educativos importantes en Tailandia, especialmente varios centros de estudios vietnamitas o instituciones educativas relacionadas con el estudio del idioma vietnamita.
El Sr. Songphon Baolopet afirmó que la Universidad Rajabhat de Udon Thani siempre ha estado a la vanguardia en la enseñanza y el aprendizaje del idioma vietnamita, además de fomentar relaciones amistosas con centros educativos y universidades de Vietnam. La universidad mantiene contacto regular con el Consulado General de Vietnam en Khon Kaen para organizar diversas actividades que promuevan la cooperación y el intercambio cultural entre Vietnam y Tailandia, así como actividades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del idioma vietnamita. Asimismo, la universidad mantiene contacto regular con el Monumento a Ho Chi Minh en la provincia de Udon Thani para organizar actividades extracurriculares para estudiantes tailandeses y participar en eventos conjuntos que se realizan allí.
En el seminario se expresaron diversas opiniones que indicaban que muchas universidades tailandesas desarrollan planes de estudio de lengua vietnamita basados en sus propios criterios y objetivos formativos, y que su principal objetivo es proporcionar a los estudiantes un conocimiento básico del idioma. Asimismo, se coincidió en que la demanda de aprendizaje de la lengua y la cultura vietnamitas en las universidades tailandesas está en aumento.
En una entrevista con un reportero del periódico Nhan Dan, con sede en Tailandia, la Sra. Do Thuy Ha, profesora de la Facultad de Literatura de la Universidad de Chulalongkorn, dijo que para conmemorar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Vietnam y Tailandia, se han llevado a cabo muchos eventos económicos y empresariales este año; hizo hincapié en que la conferencia se centra en conectar personas y en el intercambio cultural.
Según la Sra. Do Thuy Ha, los temas tratados en el taller contribuyen a fortalecer las relaciones entre Vietnam y Tailandia. Afirmó que al taller, organizado por la Facultad de Literatura, asistieron numerosos profesores de estudios vietnamitas de universidades de diversas provincias y ciudades de Tailandia. Como profesora de lengua vietnamita, la Sra. Do Thuy Ha percibe un creciente interés entre los estudiantes tailandeses por Vietnam y su gente, así como por el aprendizaje del idioma.
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam










