Taiwán repatrió a China a los dos pescadores detenidos tras el incidente ocurrido la semana pasada en los alrededores de las islas Kinmen, lo que provocó un recrudecimiento de la tensión entre Taipéi y Pekín, informó este jueves la agencia estatal de noticias CNA.
El Consejo de Asuntos Continentales -el organismo encargado de las relaciones con China- señaló que las autoridades insulares ya han completado el proceso de investigación y, por lo tanto, “no había necesidad ni razón para retener a los dos supervivientes” de la embarcación, en donde viajaban otras dos personas que fallecieron.
“Con base en la protección de los derechos humanos, las autoridades competentes implementaron los procedimientos de repatriación de acuerdo a la ley”, apuntó el Consejo sobre el retorno de estos dos pescadores, que tomaron un barco de regreso a China el pasado martes por la tarde, según la CNA.
Por su parte, el Gobierno chino reclamó este miércoles a las autoridades de Taiwán que «esclarezcan la verdad sobre el incidente» del pasado 14 de febrero, en el que una lancha rápida china -que no tenía certificado, nombre ni número de registro en puerto- irrumpió en aguas de las Kinmen y dos de sus cuatro tripulantes fallecieron como consecuencia del volcamiento de la embarcación tras una persecución de la Guardia Costera de Taiwán.
La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Zhu Fenglian, citada por la agencia oficial Xinhua, pidió también «un castigo severo» para los culpables, que «se atiendan las demandas razonables de las familias de las víctimas» y se les «ofrezca una disculpa formal».
Zhu acusó a las autoridades isleñas de «tratar de ocultar la verdad» y de «negar cualquier responsabilidad».
La tensión entre ambas partes fue un paso más allá este lunes, cuando un barco de la Guardia Costera de China interceptó un buque turístico taiwanés en las inmediaciones de las islas Kinmen y lo sometió a una inspección de media hora.
Las islas Kinmen, un archipiélago en donde viven alrededor de 120.000 taiwaneses y que está situado a escasos diez kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen y a otros 187 kilómetros de la isla principal de Taiwán, ha sido objeto de múltiples disputas entre Pekín y Taipéi a lo largo de las décadas, entre las que destacó el bombardeo masivo de 1958, cuando el Ejército chino abrió fuego contra el archipiélago en el marco de la segunda crisis del estrecho de Taiwán. EFE