El Gobierno de Tailandia repatrió este martes el cadáver del nacional muerto por la explosión de munición mientras trabajaba en una granja en el norte de Israel y cerca de la frontera con Líbano.
El tailandés, de 27 años, murió el día 11 por una explosión causada por «munición caída» en el kibutz Yiron, a pocos kilómetros del Líbano, apuntó entonces el Ejército israelí sin especificar si la munición provenía de las actividades de las tropas israelíes en la zona o del grupo chií libanés Hizbulá.
Con esta muerte ya son 42 los tailandeses que han perdido la vida en Israel desde el inicio de la guerra entre la nación hebrea y el grupo islamista palestino Hamás, que desde principios de octubre también se extendió al Líbano.
El avión con los restos mortales del último fallecido tiene previsto aterrizar en Tailandia este martes a primera hora de la tarde.
El lunes, en una ceremonia de despedida en el aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv, el ministro israelí de Interior, Moshe Arbel, encendió velas para presentar sus respetos por el ciudadano tailandés y expresó sus condolencias, apunta en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Tailandia.
El ministro aseguró que las autoridades investigan el episodio para evitar futuros incidentes y remarcó que trabajan en la seguridad y cuidado de los trabajadores tailandeses en el país.
Tailandia fue uno de los países más afectados por el ataque el 7 de octubre de 2023 organizado por los islamistas de Hamás contra poblaciones del sur de Israel, que dejó más de 1.200 muertos y 241 secuestrados.
Entre las víctimas mortales de ese día se incluyen a 39 tailandeses, y otros 31 fueron secuestrados, incluidos seis que permanecen en cautiverio en Gaza y dos que perdieron la vida durante su cautiverio.
Durante una negociación paralela con Hamás, a través de mediadores como Irán y Egipto, el Gobierno de Bangkok logró la liberación de 23 rehenes tailandeses a finales del año pasado.
En el momento del ataque del 7 de octubre, más de 30.000 tailandeses se encontraban en Israel, unos 5.000 trabajando como agricultores en el sur del país.
A raíz del conflicto en Gaza, Tailandia repatrió a casi 10.000 nacionales, en medio de críticas que denunciaban que algunos terratenientes ofrecían pagos para que los tailandeses no abandonaran Israel.
Tailandia empezó a enviar a miles de trabajadores temporeros a Israel tras la firma de un acuerdo en 2012 para la ocupación de puestos de trabajo en el sector agrícola israelí, y su situación ha sido denunciada por ONG como Human Rights Watch por supuestos abusos laborales y precariedad laboral. EFE