Un buque de almacenamiento flotante, ligado a Chevron Tailandia, experimentó una explosión a bordo que causó la muerte de uno de sus tripulantes. El accidente tuvo lugar en el Golfo de Siam, Tailandia.
El FSO Benchamas 2, cargado con 400.000 barriles de petróleo, estaba siendo reparado en la sección de las válvulas submarinas, ubicadas en la parte de popa de la nave, momento en que se produjo la entrada de agua que derivó en una inclinación pronunciada y el posterior estallido.
Ante este escenario, Anucha Burapachaisri, portavoz de la Oficina del Primer Ministro de Tailandia, informó -mediante comunicado oficial de Gobierno- que un equipo de operaciones de rescate desplegó un plan de acción que permitió mantener en condiciones estables a la nave y evitar fugas de crudo desde el barco. Por lo que se descartaría su hundimiento.
Asimismo, el representante gubernamental indicó que la nave arrendada por Chevron contaba con 29 tripulantes a bordo. La Armada Real de Tailandia removió a todos aquellos identificados como no esenciales luego de decretada la emergencia y también procedió a evacuar el cuerpo de la víctima fatal.
“El Primer Ministro expresó sus condolencias por la pérdida e instó a proporcionar asistencia completa. Al mismo tiempo, el Primer Ministro supervisó de cerca la situación. El barco está a salvo y no se filtró petróleo crudo en el barco. Sin embargo, el Primer Ministro ha ordenado a las agencias pertinentes que procedan con austeridad y a no afectar el bienestar de los hermanos y hermanas del pueblo y el ambiente marino costero, y reitera que el gobierno debe hacer todo lo posible para brindar asistencia y atención a las personas en cada situación”, señaló Burapachaisri.
Finalmente, cabe mencionar que el FSO Benchamas 2 fue construido en 1999 y se encuentra registrado bajo bandera de Malasia. Posee capacidad para 105.400 toneladas de peso muerto y cuenta con 243 metros de eslora y 42 metros de manga.