El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, describió este viernes el libre comercio como vital para impulsar la inversión en la región al intervenir en el Foro sobre el Futuro de Asia, organizado en Tokio por Nikkei.
Las negociaciones sobre tratados de libre comercio (TLC) deberían ser una máxima prioridad, comentó Srettha, señalando que Tailandia tiene 15 TLC con 19 países y se están llevando a cabo conversaciones sobre siete más, incluida la Unión Europea.
Desde que asumió el cargo el año pasado, Srettha ha viajado mucho para impulsar el comercio y la inversión en Tailandia. Antes de llegar a Tokio para el Foro, visitó Francia e Italia.
El dirigente sostuvo, además, que Asia debería seguir apoyando el sistema de comercio multilateral, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su núcleo.
Según el premier, la transición verde y la digitalización también son elementos clave para la cooperación regional. Tailandia está buscando más inversiones en hidrógeno verde y tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), así como expandir los mercados de créditos de carbono, continuó.
Srettha añadió que Tailandia está decidida a construir el ecosistema empresarial y mejorar su competitividad global para la inversión y presentó una carta de intención para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)./.