El Gobierno de Tailandia ha aprobado un plan para conceder en los cinco próximos años la nacionalidad a hasta 483.000 apátridas, confirmaron este viernes fuentes oficiales, en una medida aplaudida por la ONU.
Jirayu Huangsap, asesor de la Oficina de la Primera Ministra, indicó hoy en un comunicado que en el pasado las autoridades tardaron unos 31 años, entre 1992 y 2023, en conceder la ciudadanía a unos 320.000 apátridas, incluidos miembros de minorías étnicas.
Sin embargo, el asesor explicó que un plan aprobado esta semana permitirá a 483.000 apátridas, incluidos 143.000 niños nacidos en Tailandia, recibir inmediatamente el permiso de residencia y, en cinco años, la nacionalidad.
Estos nuevos ciudadanos tendrán que esperar otros cinco años para poder ejercer todos sus derechos políticos como votar o ser candidatos en las elecciones.
Jirayu señaló que en el pasado el proceso para regularizar la situación de un apátrida podía durar hasta 44 años, pero las nuevas tecnologías facilitan hoy en día acelerar el proceso.
La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) celebró hoy en un comunicado el paso dado para acelerar la concesión de residencia y nacionalidad a apátridas que llevan generaciones viviendo y trabajando en Tailandia.
Según la agencia, la medida afecta a más de 480.000 de las 600.000 personas registradas como apátridas, sin tener reconocida la ciudadanía de ningún país, en Tailandia, e incluirá a comunidades como los moken, una minoría étnica seminómada que habita en el mar de Andaman.
«Esto será histórico. Será la mayor reducción de apátridas que el mundo haya visto jamás», señaló la representante de Acnur en Tailandia, Tammi Sharpe. EFE