Sharif traslada a Modi su interés por crear «lazos pacíficos y de cooperación» entre India y Pakistán

0
182

El nuevo primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha mostrado este martes su disposición para forjar «lazos pacíficos y de cooperación» con India, lo que supone a priori un cambio de dirección en la tensa relación que ambos países –con armas nucleares– mantienen desde hace daños por diversos motivos.

Sharif ha agradecido la felicitación del primer ministro indio, Narendra Modi, por su designación como nuevo jefe de Gobierno de Pakistán y le ha expresado su deseo por crear nuevos lazos diplomáticos para alcanzar una «solución pacífica de las disputas pendientes», incluida la cuestión territorial de Jammu y Cachemira.

Los sacrificios de Pakistán en la lucha contra el terrorismo son bien conocidos. Aseguremos la paz y concentrémonos en el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo», ha enfatizado Sharif.

Sharif fue elegido nuevo primer ministro de Pakistán este lunes después de que Imran Jan fuera destituido en una moción de censura el fin de semana. En su primer discurso cuestionó las decisiones del gobierno anterior en materia de política exterior y enfatizó en la necesidad de mantener buenas relaciones con India.

Estas palabras llevaron al primer ministro Modi a enviar una mensaje de felicitación a su homólogo pakistaní, en el que remarcó también los deseos de India de «paz y estabilidad en una región libre de terror» para poder concentrar los esfuerzos en «desafíos de desarrollo», así como en «garantizar el bienestar y la prosperidad» de ambos pueblos.

Sharif y Modi son viejos conocidos, pues el hermano mayor del primero, Nawaz Sharif, ya viajó a Nueva Delhi en calidad de primer ministro en 2014 para asistir a la ceremonia de investidura del segundo y buscó construir y mejorar sus relaciones económicas y comerciales.

Sin embargo, en los últimos años, ambos países han librado tres guerras, dos de ellas por la disputada Cachemira, enturbiando así unas relaciones que permanecen todavía congeladas, sobre todo desde que en agosto de 2019, India despojó a esta región de su estatus autónomo especial, provocando las protestas de Pakistán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here