Seúl y Washington acuerdan suministrar liquidez cambiaria de ser necesario

0
201
´ëÈ­ÇÏ´Â À±¼®¿­ ´ëÅë·É°ú Àç´Ö ¿»·± ¹Ì±¹ À繫Àå°ü (¼­¿ï=¿¬ÇÕ´º½º) ¾ÈÁ¤¿ø ±âÀÚ = À±¼®¿­ ´ëÅë·ÉÀÌ 19ÀÏ ¿ÀÈÄ ¼­¿ï ¿ë»ê ´ëÅë·É½Ç û»ç¿¡¼­ Àç´Ö ¿»·± ¹Ì±¹ À繫Àå°ü°ú ¸¸³ª ´ëÈ­ÇÏ°í ÀÖ´Ù. 2022.7.19 jeong@yna.co.kr/2022-07-19 15:36:36/

Corea del Sur y Estados Unidos han acordado, este martes, implementar líneas de liquidez, en caso de ser necesario, como parte de los esfuerzos para cooperar en la estabilización del mercado cambiario.

Seúl también expresó su «intención» de unirse a un límite de precio propuesto sobre el crudo ruso, después de que el ministro de Economía y Finanzas surcoreano, Choo Kyung-ho, y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, celebrasen una reunión, en Seúl, para tratar cuestiones económicas mundiales y bilaterales.

Choo y Yellen acordaron cooperar estrechamente para ayudar a estabilizar el mercado de divisas, indicó el ministerio surcoreano.

Las dos partes «tienen la habilidad de implementar varias acciones cooperativas, como las líneas de liquidez, de ser necesario», dijo el ministerio en una declaración tras las conversaciones.

La medida parece dejar abierta la posibilidad de la apertura de una línea de «swap» de divisas entre Corea del Sur y EE. UU., cuando fuere necesario.

La línea de «swap» de divisas de Corea del Sur con EE. UU., de 60.000 millones de dólares, venció a finales del año pasado. El Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés) y la Reserva Federal (Fed) estadounidense firmaron el «swap» de divisas en marzo de 2020, para aliviar los desplomes del mercado debido a la pandemia, y la extendieron en tres ocasiones.

La volatilidad en el mercado financiero ha aumentado, ya que la demanda de dólares se elevó debido al enérgico ajuste monetario de la Fed. El won ha caído más del 9 por ciento frente al dólar estadounidense en lo que va de año.

Choo dijo que las condiciones de liquidez en divisas de Corea del Sur se mantienen «estables» actualmente, pero el Gobierno planea recalibrar su plan de contingencia para hacer frente mejor a las situaciones económicas de emergencia.

Mientras tanto, Yellen agradeció a Corea del Sur por expresar su intención de unirse al límite de precio propuesto para el petróleo ruso, según el ministerio.

Estados Unidos ha pedido a Corea del Sur que se una al límite de precio, en un intento para ayudar a estabilizar los altos precios energéticos y evitar que Rusia financie sus arcas de guerra con los ingresos de las exportaciones de petróleo.

Choo enfatizó que el plan de límite de precio debe diseñarse de manera efectiva para ayudar a estabilizar los precios mundiales del petróleo y aliviar la presión inflacionaria.

Los jefes de finanzas coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación económica y la coordinación de políticas entre las dos naciones, en medio de una incertidumbre económica elevada por la prolongada guerra entre Rusia y Ucrania, y las campañas mundiales de ajuste monetario.

Yellen llegó a Corea del Sur el lunes por la noche, para efectuar una visita de tres días como parte de su primer viaje a Asia, que incluyó escalas en Japón e Indonesia. Esta supuso la primera visita de un secretario del Tesoro de EE. UU. a Corea del Sur desde 2016.

Este martes visitó un complejo de investigación y desarrollo dirigido por el Grupo LG, en el oeste de Seúl, para instar a la creación, con Corea del Sur, de cadenas de suministro resilientes en semiconductores, baterías y otros materiales clave.

Asimismo, antes de su reunión con Choo, mantuvo una reunión con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la que hablaron sobre el incremento de la inflación, la estabilización de los precios mundiales de la energía y la resolución de las interrupciones en la cadena de suministro, dijo la oficina presidencial.

También hablaron sobre el acuerdo de la cumbre entre Yoon y el presidente estadounidense, Joe Biden, en mayo, para «consultar de cerca los cambios en el mercado de divisas».

La oficina presidencial dijo, en un comunicado de prensa, que el presidente solicitó que las autoridades de los dos países sostuvieran discusiones profundas sobre diversas formas de medidas prácticas de cooperación para la estabilidad de los mercados cambiarios desde la perspectiva de fortalecer la alianza de seguridad económica, en consonancia con el espíritu del acuerdo de los dos líderes.

Agregó que, a través de esto, evaluó que la alianza de seguridad entre Corea del Sur y Estados Unidos podrá evolucionar más allá de la seguridad política y militar, y la seguridad industrial y tecnológica, hacia la seguridad económica y financiera.

Yoon y Yellen estuvieron de acuerdo en que los grupos sociales vulnerables y de bajos ingresos serán los más afectados en caso de una crisis económica mundial pospandemia y que la prioridad principal del Gobierno será superar la crisis de los problemas de los medios de vida del pueblo.

Sin embargo, no discutieron el tema de imponer sanciones adicionales a Corea del Norte, dijo un funcionario presidencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here