Selección de Japón y el homenaje a sus tradiciones a través de su uniforme en Qatar 2022

0
855

Adidas se encargó de vestir a la Selección de Japón para Qatar 2022. El país asiático normalmente ha deslumbrado con sus uniformes, y en esta ocasión tampoco defraudaron. Además, el diseño está inspirado en una de sus tradiciones más importantes: el origami (arte de doblar papel sin usar tijeras o pegamento).

Estéticamente, la indumentaria de Japón es una de las más bonitas de todas las que se anunciaron para el mundial. Pero también hay belleza en su trasfondo. El origami es una de las tradiciones más antiguas y de mayor simbolismo.

Según aseguró el maestro japonés Kazuki Yamane, autodefinido como «especialista para transmitir la tradición pura», el origami es una conjunción del respeto de Japón hacia la naturaleza, dijo en conferencia de prensa.

Del mismo modo, ha dicho que este arte puede hacer que el papel se convierta en un símbolo cuando se regala, pues representa el verdadero sentido de obsequiar, ese que nace del corazón, según información de El diario Montañés.

Ese sentido de la papiroflexia es una parte de la historia que guarda la selección japonesa en sus dos uniformes. El de local, de característico color azul, cuenta con patrones alusivos al origami en todo el frente. Desde el cuello hasta la cintura se puede apreciar el diseño de dobleces en forma de triángulos.

El uniforme de visita es más discreto pero también alude al origami. La camiseta es blanca y no tiene ningún patrón en el frente o espalda, este se encuentra en las mangas. En ambas se puede apreciar el patrón gráfico que simboliza a una grulla de papel a través de la técnica del anaglifo (una superposición de colores azul y rojo para dar una impresión tridimensional).

Las grullas de papel son otro de los elementos identitarios para Japón; están plasmadas en su uniforme alternativo para Qatar 2022 y en la chamarra con la que los jugadores salen a la formación protocolaria previa a un partido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here