Sector farmacéutico de India despierta interés en Latinoamérica

0
273

La directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador, Ana Karina Ramírez, comentó a Prensa Latina la importancia de acceder a medicamentos genéricos de calidad que la población de su país necesita para la salud.

Las declaraciones tuvieron lugar durante el reciente Cónclave Global de Reguladores Salón Internacional de Farmacia y Salud, organizado por el Consejo de Promoción de Exportación de Productos Farmacéuticos y la Organización para el Control de Medicamentos de India, con la presencia de autoridades de 73 países.

«Intercambiamos experiencias con reguladores y empresas del sector farmacéutico indio, de una gran producción de fármacos y vacunas, y entidades de investigación y desarrollo, que podrían proveer medicinas de muy buena calidad a precios razonables para América Latina», dijo a su vez el embajador de Quito en Nueva Delhi, Teodoro Maldonado.

El director de la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud de Bolivia, Juan Nacer Villagómez, señaló la cantidad de empresas de medicamentos indias, con precios muy bajos, muy importantes para el país del altiplano, que cuenta con salud gratuita.

En términos similares, Reina Bustamante, asesora del Ministerio de Salud Pública de Perú, resaltó el desarrollo de la industria farmacéutica india, una gran productora de medicamentos genéricos muy útiles para lograr un mayor acceso a las medicinas.

«Perú es uno de los países que lamentablemente no cuenta con una producción propia de fármacos y, por lo tanto, necesita buscar en el exterior las medicinas necesarias para reducir enfermedades como hipertensión, cáncer, diabetes, entre otras», opinó la especialista.

India es una de las mayores fábricas de medicinas del mundo con un crecimiento muy alto y un desarrollo muy rápido, con numerosos laboratorios con altos estándares de calidad y la certificación internacional en Europa y Estados Unidos, dijo Franco Pichetto, director comercial de una empresa importadora de medicamentos de Perú.

El colombiano Alejandro Vargas, del grupo Inphapro, aseveró que el país asiático puede aportar mucho al sector farmacéutico de América Latina, mientras la región debería colaborar en investigación y desarrollo, que es una de las barreras actuales, y llevar a cabo proyectos para generar ingresos asociados a la biofarmacéutica.

Christian Mendoza, representante del laboratorio Quirupos y también miembro de la delegación de Colombia, destacó el posicionamiento de India en el campo farmacéutico, con producciones muy innovadoras y excelentes materias primas, cuya relación podría resultar muy beneficiosa para los países latinoamericanos.

acl/abm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here