El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará en septiembre a China para reunirse con el presidente del país asiático, Xi Jinping, e intentar impulsar de forma especial las relaciones económicas y comerciales bilaterales.
A la espera de confirmación oficial del viaje, fuentes diplomáticas informaron a EFE de que Sánchez se desplazará a Pekín y Shanghái del 8 al 10 de septiembre.
El presidente del Gobierno volverá así a China año y medio después de su último viaje al país, cuando se reunió con el mandatario chino en el Gran Palacio del Pueblo, un encuentro en el que uno de los asuntos principales fue la guerra de Ucrania.
Sánchez defendió entonces la posición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y de la Unión Europea para lograr la paz en Ucrania y acabar con una guerra «ilegal e injusta».
En esa visita, durante la que se entrevistó también con el primer ministro chino, Li Qiang, anunció el reinicio de la cooperación bilateral con China «con todo su potencial» en campos como el comercio, el turismo o la cultura, tras la interrupción causada por la pandemia de covid-19.
En eso pretende hacer hincapié en este nuevo viaje, en el que la parte económica y comercial tendrán un peso especial, ya que su agenda incluye reuniones con empresarios tanto en Pekín como en Shanghái.
La visita a China se enmarca en una cargada agenda internacional de Sánchez hasta fin de año, que esta semana lo llevará de gira por Mauritania, Gambia y Senegal con el objetivo principal de fortalecer la cooperación con esos países en materia migratoria.
Las islas atlánticas españolas de Canarias sufren una grave crisis migratoria con la llegada irregular por mar de 125.000 personas desde el continente africano en los últimos cuatro años y medio, según datos oficiales. Solo en 2023 fueron cerca de 40.000 y son más de 23.000 en lo que va de 2024.
A partir del 22 de septiembre, Sánchez estará en Nueva York para participar en la Cumbre del Futuro de la ONU y en la apertura del debate general anual en la Asamblea de Naciones Unidas, y en octubre asistirá en Bruselas al habitual Consejo Europeo de ese mes.
También en octubre está previsto que se pueda concretar la cumbre hispano-lusa, que corresponde organizar a Portugal, y en noviembre hay una sucesión de citas internacionales: reunión informal de líderes de la UE en Hungría, cumbre del clima en Azerbaiyán, cumbre iberoamericana en Ecuador y cumbre del G20 en Brasil.
En el último mes del año habrá también una nueva reunión del Consejo Europeo en la capital belga. EFE