Rhee Chang-yong, miembro del FMI, nombrado gobernador del Banco de Corea

0
250

Rhee Chang-yong, director del departamento de Asia Pacífico del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sido nombrado como nuevo gobernador del Banco de Corea (BoK) por el presidente Moon Jae-in, según informó hoy su oficina.

Rhee, de 61 años, está llamado a sustituir al actual gobernador del BoK, Lee Ju-yeol, cuyo mandato concluye el 31 de marzo.

El economista ha sido profesor en la prestigiosa Universidad Nacional de Seúl, vicepresidente de la Comisión de Servicios Financieros (FSC) surcoreana y ha liderado el departamento de investigación del Banco Asiático de Desarrollo (ADB), además de ocupar su actual cargo en el IMF.

«Rhee domina tanto la teoría como la implementación de políticas económicas en el ámbito nacional e internacional, como la política monetaria, y se dice que goza de una enorme confianza por parte de aquellos que trabajan con él», dijo hoy en rueda de prensa el portavoz presidencial, Park Soo-hyun.

Preguntado sobre si la nominación de Rhee se ha consensuado con el equipo del presidente electo Yoon Suk-yeol, que accederá al cargo el 10 de mayo, Park aseguró que se «escucharon las opiniones» de Yoon a este respecto.

Sin embargo, la oficina del presidente electo negó lo dicho por el portavoz, asegurando que no hubo consultas previas, lo que añade más leña al enfrentamiento entre los equipos de Moon y Yoon, encallados hace días en una disputa por el traslado de la oficina presidencial a una nueva localización en Seúl.

El nombramiento de Rhee llega en un momento marcado por la fuerte tendencia inflacionista en Corea del Sur, unida a una subida de la demanda doméstica y los problemas de suministro global motivados por la pandemia o la guerra en Ucrania que están afectando al poderoso sector exportador nacional.

En enero, el BoK incrementó por tercera vez en seis meses, los tipos de interés en un cuarto de punto hasta dejar el referencial en el 1,25 %, el nivel en el que se encontraba antes de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here