República Dominicana agradece a China su ayuda en lucha contra COVID-19

0
523

El Senado de la República Dominicana entregó hoy jueves un pergamino de reconocimiento a la República Popular China por su ayuda y cooperación en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

En un acto celebrado en la sede del Congreso Nacional, el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, entregó la distinción al embajador chino en el país caribeño, Zhang Run, quien destacó la alta valoración que el pueblo y los partidos políticos dominicanos han dado a la cooperación bilateral y el gran nivel de consenso que existe para reforzar la amistad entre los dos países.

«China y la República Dominicana hemos sabido remar con fraternidad en el mismo barco, dando un ejemplo a la hora de unir esfuerzos en la lucha contra la pandemia y señalando con hechos vívidos el concepto de una comunidad de salud para la humanidad», afirmó el diplomático.

El embajador recordó que Beijing siempre ha apostado por la unidad contra la pandemia, organizó la mayor operación de emergencia humanitaria mundial desde la fundación de la Nueva China, y fue el primer país en abastecer a otras naciones de gran cantidad de materiales para enfrentar el nuevo coronavirus.

El diplomático apuntó que «con mayor fe y confianza en un futuro mejor, estamos convencidos de que con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, las relaciones chino-dominicanas continuarán avanzando a grandes pasos».

Zorrilla, por su parte, recordó que cuando apareció la COVID-19, nadie sabía qué hacer para enfrentar esa enfermedad desconocida y comprar vacunas era difícil, «el pueblo chino dijo aquí estamos presentes».

El parlamentario subrayó el agradecimiento al presidente de China, Xi Jinping, y al pueblo chino. «Tanto el presidente de la República, como el Senado y la Cámara de Diputados, todos los dominicanos nos sentimos altamente agradecidos», dijo y aseguró que el vínculo entre las dos naciones se mantendrá.

Rememoró los primeros cinco años de lazos diplomáticos bilaterales, durante los cuales «hemos compartido con ese pueblo hermano intercambios culturales, comerciales y amistosos».

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Senado finalizó su breve discurso reiterando el agradecimiento a China.

Al finalizar el acto, el embajador Zhang entregó al Senado una donación simbólica de libros.

Durante la etapa más difícil de la pandemia, China facilitó a la República Dominicana la compra de casi 16 millones de dosis de la vacuna de Sinovac, además de donarle otras 50.000 dosis de la vacuna de Sinopharm, lo que promovió la implementación de un plan nacional de vacunación en el país caribeño.

Además, los gobiernos central y locales de China, así como empresas e instituciones del país asiático, donaron respiradores, mascarillas, ropa protectora, guantes y otros insumos sanitarios.

También fueron donados a la República Dominicana equipos médicos de alta tecnología como cámaras termográficas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here