Recibe Díaz-Canel a Ministra de Estado de la India

0
994

El Presidente de la República Miguel Diaz-Canel Bermúdez, recibió este viernes a la Ministra de Estado de Asuntos Exteriores y Cultura de la República de la India, Meenakashi Lekhi, quien se encuentra de visita oficial en Cuba del 12 al 14 de enero, expresión de la alta prioridad e importancia que le concede Cuba a sus históricos lazos de amistad y cooperación con la India.

Ambas partes intercambiaron en un ambiente fraternal sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y la voluntad de continuar fortaleciendo los tradicionales vínculos de solidaridad y cooperación entre Cuba y la India; país junto al cual conmemoramos este 12 de enero el  aniversario 63 del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El Presidente cubano expresó satisfacción por el avance de los proyectos de cooperación con la India, vinculados al  desarrollo de la industria, la agricultura y las fuentes renovables de energía en nuestro país. Agradeció, además, el próximo arribo a la Isla del primer embarque de arroz adquirido con la línea de crédito otorgada por el Gobierno indio.

Por su parte, la Ministra de Estado expresó complacencia por el creciente nivel que han ido adquiriendo nuestros vínculos económico-comerciales y la voluntad de seguir trabajando por su fortalecimiento. Destacó, asimismo, nuestra tradicional cooperación en el ámbito multilateral y la voluntad de trabajar junto a Cuba en la promoción de los intereses de los países del Sur durante la presidencia cubana  del G77 más China en el 2023.

Previamente, la Ministra de Estado, quien es también miembro de la Cámara Baja del Parlamento indio, fue recibida por el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández. Este último, conocedor de la trayectoria destacada de la ministra a favor de las causas de las mujeres en la  India,  se refirió a  los avances alcanzados por nuestro país en la igualdad de género, sobre todo en la promoción de programas que propician una mayor participación política de las mujeres.

La Ministra de Estado cumplimentó un intenso programa que incluyó, además, las ceremonias de depósito de ofrendas florales ante la estatua ecuestre de José Martí en el parque 13 de marzo y ante el busto de Mahatma Gandhi en la Habana; el encuentro con el ministro, a.i. de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver Portal, y con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau; y la visita al Centro Fidel Castro.

Acompañaron a la Ministra de Estado, el Director de América Latina y el Caribe de la Cancillería india, Excmo. Sr. Hifzur Rahman Mohammad, y el Embajador de la India en Cuba, Excmo. Sr. Dr. S. Janakiraman.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here