El encuentro, que culminará el 27 de febrero, se basa en la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual afirma, entre otros aspectos, que la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas y sus sistemas vectores, por actores no estatales, constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la reunión, que cuenta con 24 delegados de Bangladesh, Cambodia, Indonesia, Iraq, Laos, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia, también se abordan los Controles Comerciales Estratégicos para los Estados de Asia y el Pacífico.
La Cancillería subrayó que la India participa en foros multilaterales pertinentes y con países socios, en materia de desarme, no proliferación y asuntos de seguridad internacional.
Agregó que la realización de ese evento refiere el compromiso de Delhi de larga data con los objetivos de desarme nuclear universal y no discriminatorio y los objetivos de no proliferación de armas de destrucción masiva y sus sistemas de lanzamiento.
La fuente diplomática precisó que la Oficina de Asuntos de Desarme apoya los esfuerzos multilaterales encaminados a lograr el objetivo final de desarme general y completo bajo un control internacional estricto y eficaz.
Además, señaló, brinda apoyo sustantivo y organizativo para la elaboración de normas en la esfera del desarme mediante la labor de la Asamblea General y su Primera Comisión, y otros órganos. De igual modo, promueve medidas de desarme mediante el diálogo, la transparencia y el fomento de la confianza en cuestiones militares, y alienta iniciativas regionales, entre ellas el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas.
lam/lrd